El Diario de Chihuahua

Zelenskyy pide acelerar apoyo militar

El presidente ucraniano advirtió durante una conferenci­a internacio­nal de seguridad que las demoras favorecen a Moscú

-

Munich, Aemania– El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó ayer a sus aliados occidental­es que agilicen su apoyo militar a Ucrania, y advirtió durante una conferenci­a internacio­nal de seguridad que las demoras favorecen a Moscú cuando está por cumplirse el primer aniversari­o de la invasión rusa a su país.

“No hay alternativ­a a la celeridad, porque de la celeridad depende la vida”, dijo Zelenskyy en la Conferenci­a de Seguridad de Múnich en Alemania.

Ucrania depende de las armas de Occidente para frenar las ambiciones del presidente ruso Vladímir Putin de apoderarse de grandes zonas del país. La asistencia militar a Ucrania se ha convertido en una prueba de la determinac­ión de los gobiernos extranjero­s frente al creciente costo financiero del conflicto.

Unos 40 jefes de Estado y de gobierno, además de políticos y expertos en seguridad de casi un centenar de países, tenían previsto asistir a la reunión de tres días en medio de los temores de que la lucha en Ucrania pueda derivar en una nueva Guerra Fría.

En su petición a Occidente para que le suministre más armas, Zelenskyy comparó la lucha de Ucrania contra la invasión de Rusia con la pelea bíblica entre David y Goliat, y dijo que su país tenía el valor de David pero necesita ayuda para hacerse de una honda.

Zelenskyy afirmó que su país se impondrá a la larga sobre la agresión de Moscú, pero advirtió que Rusia “todavía puede destruir muchas vidas”. “Por eso debemos darnos prisa”, manifestó Zelenskyy. Zelenskyy describe a Ucrania como defensora de los valores occidental­es de libertad y democracia frente a la tiranía, y afirma que su nación tiene que estar bien pertrechad­a para repeler la enorme superiorid­ad de las fuerzas de Rusia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico