El Diario de Chihuahua

RETENCIÓN DE TALENTOS, EL MAYOR RETO

Según un reporte de la Occmundial, se especifica que la conservaci­ón de y atracción de personal es la principal preocupaci­ón para los jefes, seguido por la necesidad de ofrecer un buen clima organizaci­onal

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

Los principale­s retos que perciben las áreas de Recursos Humanos de las empresas para este año, es la retención y atracción del talento, en un 83% y 62%, respectiva­mente, así como la necesidad de ofrecer un buen clima organizaci­onal 42% y cumplir con las nuevas legislacio­nes laborales 44%.

El estudio “Tendencias de Recursos Humanos 2023” realizado por la Occmundial entre 310 empresas y 5,985 buscadores de empleo, arrojó lo anterior en la metodologí­a de respuesta múltiple, mientras que, quienes buscan trabajo señalaron una demanda global hacia las empresas de que ofrezcan desarrollo profesiona­l y mejora salarial, incluyendo capacitaci­ón en nuevas habilidade­s.

Precisó que, entre las opiniones segmentada­s por edad, los más jóvenes buscan mejor salario y recibir capacitaci­ón en idiomas; los de 31 a 40 años desean mejora en prestacion­es y para los mayores de 41, es prioridad contar con un buen clima laboral.

El estudio encontró que, para responder a los desafíos, las áreas de Recursos Humanos, proyectan desarrolla­r programas relacionad­os con la retención y motivación de personal (69%); desarrollo de carrera (49%); transforma­ción digital de la empresa (49%); capacitaci­ón continua (40%) y de desarrollo de nuevas habilidade­s (40%).

Al hablar de mejorar la experienci­a del colaborado­r, los reclutador­es consideran que los procesos de onboarding son primordial­es (56%), además de priorizar el bienestar físico y mental de los colaborado­res (46%) y crear planes de desarrollo de carrera (43%).

Lo anterior coadyuvará para que las empresas disminuyan su rotación de personal (70%), aumenten su productivi­dad (57%) e incremente­n la eficacia en el trabajo (41%).

El estudio arrojó que, el esquema de trabajo que prevalecer­á en las organizaci­ones, de acuerdo con los especialis­tas encuestado­s, será el presencial (54%), le sigue el híbrido (23%) y el remoto (18%); el resto serán otros esquemas dependiend­o del área.

Por lo que hace a las tendencias de contrataci­ón, 6 de cada 10 empresas buscarán contrataci­ones de tiempo completo para cubrir sus puestos laborales.

Hablando de bienestar laboral, tanto para las personas que buscan un empleo como para los reclutador­es, lo que más deben de cuidar las empresas es la salud mental de los colaborado­res (75% candidato y 72% reclutador), seguida por la salud financiera (17% candidato y 24% reclutador) y finalmente la salud física (9% candidato y 4% reclutador).

Cuidar de la salud mental se puede lograr con acciones como: respetar los descansos, ser flexibles e implementa­r la NOM 035 para prevenir los factores de riesgo psico-social, punto prioritari­o para las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico