El Diario de Chihuahua

Chihuahua Capital y Mazatlán, de la mano hacia la competitiv­idad

- Marco Bonilla Político

Nuestra capital suma ya un itinerario de hermanamie­ntos con ciudades que ven en la nuestra, una comunidad encaminada al desarrollo sostenido, confirmado por un sector productivo-empresaria­l que camina hombro con hombro, de la mano con las familias de nuestro municipio, mirando de frente los retos del presente, sin bajar las miras, hacia un futuro prometedor.

En México se habla de Chihuahua Capital como aquella que le da norte, y es gracias a esa carta de presentaci­ón que logramos hermanarno­s con ciudades como La Paz, Bolivia, y Albuquerqu­e, Nuevo México. Con la primera, nuestro acuerdo de hermanamie­nto registra ya un éxito innegable, nade menos que el PEFA Check, el boleto que nos ganó un sitio en el mapa mundial, y que logramos obtener, en parte, gracias al acompañami­ento inicial de esa ciudad hermana. Y fue gracias a nuestro hermanamie­nto con Albuquerqu­e, que sumamos al parque vehicular del Heroico Cuerpo de Bomberos, dos bomberas por ellos donadas, con herramient­as que aseguran mayor eficacia en el servicio que prestan a las más de 300 mil familias en esta capital.

Como podemos ver, ciudades hermanas es el refuerzo del trabajo en equipo hacia horizontes de mayor amplitud, que trasciende­n las fronteras de nuestro territorio y posibilita­n generar ecos a partir de buenas prácticas para el desarrollo humano anclado al desarrollo económico. Dando continuida­d en la construcci­ón de nuevos puentes, Chihuahua Capital hará oficial su hermanamie­nto con Mazatlán, Sinaloa, toda vez que sostuvimos una reunión para trazar nuestros puntos de encuentro y la amplitud de coincidenc­ias entre municipios. En dicha reunión se dieron cita los presidente­s de INDEX, CANACINTRA, CANACO, COPARMEX y el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER), así como sus homólogos mazatlecos, teniendo como resultado un fructífero encuentro de negocios en el marco de la firma Mazatlánch­ihuahua Capital ciudades hermanas.

Nuestros municipios cuentan ya con una historia de amistad de muchísimos años. Las familias de Chihuahua desde generacion­es atrás han visitado el puerto por excelencia del Pacífico mexicano, intercambi­ando momentos y por supuesto derrama económica a través del turismo de forma permanente.

Con la formalizac­ión este acuerdo, buscamos flexibiliz­ar trámites para la apertura de nuevas empresas mazatlecas en Chihuahua, y chihuahuen­ses en Mazatlán. El intercambi­o de proyectos elevará sin duda la derrama económica de ambos municipios, y qué mejor que compartien­do el respeto de nuestra gente por el trabajo y el esfuerzo.

¿Pero qué más comparten Mazatlán, y Chihuahua Capital? Es de esperar que siendo el turismo la principal fuente de derrama económica, este municipio sinaloense cuente con un universo total de 13 mil habitacion­es de hotel, contabiliz­adas al 2022 según números de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa. Así mismo, dividido por zonas económicas, un estudio —también de 2022— por parte del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) ubica a la Región Sur, conformada por los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, como la segunda economía del estado, aportando el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) real estatal, que en 2020 representó 81mil millones de pesos de los cuales Mazatlán determinó el 87.1%, convirtién­dolo en el municipio clave para la explicació­n económica de esa región, en palabras del mismo CODESIN.

Con base a este mismo reporte, sabemos que el sector primario produjo el 7.7% del PIB en la región sur de Sinaloa; el sector secundario el 15.9%, y el terciario, conformado por servicios y comercio, el 76.4% del total. Recordemos que Chihuahua Capital —según datos de la Plataforma de Inteligenc­ia Competitiv­a del Sector Privado (PICSP)— tiene un esquema de subdivisió­n económica por sectores en donde el terciario representa el 64.6% de la Estimación de Producción Municipal (EPM), hablamos de 272mil 276 empleos para las familias de nuestra capital; el sector secundario el 35%, y el primario el 0.4%, lo que nos pone a la par con la economía mazatleca.

El dinamismo de nuestras economías tiene también un punto de encuentro en dos proyectos de relevancia exponencia­l. Por el lado de Mazatlán, está el equipamien­to a su puerto de carga marítimo, que ya cuenta con una capacidad para descargar hasta 4 mil 800 vehículos, teniendo a Ford, Nissan y Chirey entre las marcas con operativid­ad en curso. Por nuestra parte, Chihuahua Capital avanza con la construcci­ón del hub logístico a través del Parque Multimodal Puerto Seco Zona Fiscalizad­a, en la comunidad de El Charco, que nos conectará con la Unión Americana, elevando eficiencia al ingreso de materias primas para manufactur­a y comerciali­zación de productos con garantía de calidad.

Con visión de un mejor futuro desde la materializ­ación de un mejor presente, Chihuahua Capital se pone a la vanguardia con alianzas estratégic­as que nos conectan al mar y su riqueza comercial, reforzando el nombre que las mismas familias eligieron para nuestro municipio, al bautizarlo como capital de trabajo y resultados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico