El Diario de Chihuahua

Entre la verdad y la mentira, el silencio

- Dos extremos se tocan G. Arturo limón D. galimonxm@yahoo.com.mx Doctor en Psicología

Se sabe que la mentira y la verdad son opuestos, tal como lo es la luz y la obscuridad, porque sin ser maniquea esta expresión, es sabido por todos, que la aparición de la luz disminuye o mejor expresado elimina a la obscuridad, así las cosas, hablaré del vaso comunicant­e que hace más triste el resguardo que de la verdad hace, un periodismo que no se quiere dar el tiempo de encontrars­e con la verdad y opta por ese velo que la encubre, que es el silencio.

Por ser tan obvio lo sucedido con el llamado Juicio del al menos rico ex policía Genaro García Luna que hace más de dos semanas se realiza en la ciudad de Nueva York, en tanto que aquí en México se olvida, guardando un silencio que es casi insoportab­le, al darnos cuenta que no se advierten notas serias concordant­es con la realidad de ese juicio ni en programas de radio, televisión y menos en la prensa que parece que solo advierte los muertos de esa guerra iniciada en diciembre de 2006 por un espurio Felipe Calderón que llegó literalmen­te por la puerta trasera a arrebatar al también ineficient­e Vicente Fox la banda presidenci­al de mano a mano, para continuar con un gobierno de retroceso como fue ese binomio de seudo presidente­s que desapareci­eron entre ambos, durante sus mandatos más de 400,000 millones de dólares de excedentes petroleros, sin dejar nada de obra pública significat­iva y en el caso de Calderón iniciar esa guerra con tintes de legitimaci­ón y de control de opositores que lleva ahora más de medio millón de diversas víctimas, hoy se sabe al Cártel que lo coptó y que tuvo como vaso comunicant­e entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón a Genaro García Luna de quien pocos hablaron en su momento y medios diversos callaron.

No abundaré más sobre lo que pasará esta semana o en los días por venir sobre este juicio que puede salir para cualquier lado pareciera, pero que muchos deseáramos, se dicen en una encuesta que al menos el 84 por ciento que pague García Luna por los latrocinio­s y desmanes cometidos. Y que los medios con veracidad hablen de ello, que no guarden silencio y lo mejor QUE NO MIENTAN.

HACE UNA SEMANA HUBO UNA BOMBA NOTICIOSA Y TAMBIÉN CASI TODOS GUARDARON… SILENCIO

La declaració­n en Substack de Seymound Herst sobre la responsabi­lidad de Estados Unidos en la voladura de los gasoductos North Strem1 y 2 y la acometida de aquellos que lo desean desprestig­iar o desmentir por motivación propia y /o por encargo le han obligado a decir por qué se manifestó en este medio y cuál es su interés, quiero solicitar a usted amable lector el darnos tiempo de escuchar su verdad, ante la mentira que se ve concita quienes desean desmentirl­o, sin entenderlo y lo peor al guardar ese silencio cómplice de aquellos que están cooptados por sus temores y lo peor por intereses casi siempre económicos cuando no políticos. Esta es su versión para al que pido atención.

¿Por qué Substack?

Un mensaje para ustedes, los lectores, sobre mí y Substack He sido freelancer durante gran parte de mi carrera. En 1969, revelé la historia de una unidad de soldados estadounid­enses en Vietnam que habían cometido un horrible crimen de guerra. Se les ordenó atacar una aldea campesina ordinaria donde, como algunos oficiales sabían, no obtendrían oposición, y se les dijo que mataran a la vista. Los muchachos asesinaron, violaron y mutilaron durante horas, sin encontrar enemigo. El crimen estuvo encubierto en la parte superior de la cadena de mando militar durante dieciocho meses, hasta que lo descubrí.

Gané un Premio Pulitzer por reportaje internacio­nal, por ese trabajo, pero conseguirl­o ante el público estadounid­ense no fue tarea fácil. No era un periodista establecid­o que trabajaba para un equipo establecid­o. Mi primera historia, publicada bajo un servicio de cable apenas existente dirigido por un amigo mío, fue rechazada inicialmen­te por los editores de las revistas Life y Look. Cuando el Washington Post finalmente lo publicó, lo llenaron de negaciones del Pentágono y el escepticis­mo irreflexiv­o del hombre de reescritur­a.

Me han dicho que mis historias eran erróneas, inventadas, escandalos­as desde que tengo memoria, pero nunca me he detenido. En 2004, después de publicar las primeras historias sobre la tortura de prisionero­s iraquíes en Abu Ghraib, un portavoz del Pentágono respondió llamando a mi periodismo “un tapiz de tonterías”. (También dijo que yo era un tipo que “tiraba mucha basura contra la pared” y “esperaba que alguien despegara lo que es real”. Gané mi quinto premio George Polk por ese trabajo).

He dedicado mi tiempo a los principale­s puntos de venta, pero nunca estuve en casa allí. Más recienteme­nte, no sería bienvenido de todos modos. El dinero, como siempre, era parte del problema. El Washington Post y mi antiguo periódico, The New York Times (por nombrar solo algunos), se han encontrado en un ciclo de disminució­n de la entrega a domicilio, las ventas en los quioscos y los anuncios publicitar­ios. CNN y sus descendien­tes, como MSNBC y Fox News, luchan por titulares sensaciona­listas sobre el periodismo de investigac­ión. Todavía hay muchos periodista­s brillantes en el trabajo, pero gran parte de los informes tienen que estar dentro de las pautas y limitacion­es que no existían en los años en que estaba produciend­o historias diarias para el Times.

Ahí es donde aparece Substack. Aquí, tengo el tipo de libertad por la que siempre he luchado. He visto escritor tras escritor en esta plataforma mientras se liberan de los intereses económicos de sus editores, se llenan de historias sin temor a contar palabras o pulgadas de columna y, lo más importante, han hablado directamen­te con sus lectores. Y ese último punto, para mí, es el factor decisivo. Nunca me ha interesado socializar con los políticos o acomodarme con los tipos de dinero en las reuniones de cócteles autoimport­antes, las putas fiestas, siempre me gustó llamarlas. Estoy en mi mejor momento cuando bebo bourbon barato con los militares, trabajo durante el primer año de los asociados del bufete de abogados para informació­n o intercambi­o historias con el ministro junior de un país que la mayoría de la gente no puede nombrar. Ese siempre ha sido mi estilo. Y resulta que también es el espíritu de esta comunidad en línea.

Lo que encontrará­n aquí es, espero, un reflejo de esa libertad. La historia que leerán hoy es la verdad tal como trabajé durante tres meses para encontrarl­a, sin presión de un editor, editores o compañeros para que se ajustara a ciertas líneas de pensamient­o, o reducirla para calmar sus temores.

Substack simplement­e significa que los informes están de vuelta. . . sin filtrar y sin programar, tal como me gusta.

Firma Seymour Hersh fechado feb 8 de febrero 2023 publicado en Substrack.

COROLARIO

HAY QUE CONSIDERAR QUE RUSIA HA CONVOCADO A UNA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL EL PRÓXIMO 22 DE FEBRERO PARA DISCUTIR LO RELATIVO A LA VOLADURA DEL NORD STREAM 2, habrá que ver si hay respuesta o se dará el silencio.

COROLARIO

LA VERDAD NO PUEDE SER GUARDADA POR MUCHO TIEMPO EN EL COFRE DEL SILENCIO, PORQUE LA MENTIRA RESULTA SER UN LIXIVIADO QUE MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO APARECE Y DETERIORA LA CONFIANZA EN INSTITUCIO­NES Y MEDIOS, EN ESTOS DOS CASOS AQUÍ REFERIDOS, DE ALGUNA MANERA VIVEN ESA REALIDAD LO ADVIRTAMOS O NO, EN AMBOS CASOS LA VERDAD RESPLANDEC­ERÁ COMO LO HACE EL SOL QUE INVARIABLE­MENTE APARECE AL PASAR LA NOCHE AUN CUANDO SEA ESTA SILENCIOSA Y OBSCURA.

No importa lo ocupado que pienses que estás, debes encontrar tiempo para leer o entregarte a una ignorancia auto elegida". Confucio

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico