El Diario de Chihuahua

‘REVIVE’ LOS RECUERDOS

■ Con impresione­s digitales, José busca darle color a los retratos de sus clientes ■ Logró comprar una máquina para imprimir rollos… 6 meses después llegó la tecnología

- Francisco Córdova / El Diario

Desde hace treinta años Francisco José Valenzuela inició en el negocio de la fotografía. En aquel entonces las cámaras eran analógicas y requerían de un rollo fotográfic­o que se revelaba, para lo cual era necesario acudir a un establecim­iento. Esta era una oportunida­d de negocio que se vio opacada por la llegada de las cámaras digitales y posteriorm­ente en los teléfonos celulares, que ya cuentan con una integrada.

Sin embargo, los negocios fotográfic­os han prosperado a lo largo y ancho de la ciudad, manteniend­o la impresión como una opción para contar con un recuerdo en físico, que puede tener una duración de más de cien años, menos riesgo de perderse como datos y que multiplica el valor de ese recuerdo, consideró Valenzuela.

En la década de los noventa Valenzuela, quien estudiaba la carrera en Derecho, incursionó en la fotografía como un trabajo de medio tiempo que se convertirí­a en su pasión. Siendo así, decidió vender varias de sus pertenenci­as y apoyado por su esposa, María Guadalupe García, pudieron comprar una máquina Noritsu para imprimir rollos; sin embargo, seis meses después llegó la tecnología digital que hizo obsoleta la inversión.

Esto no lo detuvo, por lo que continuó con el trabajo y ahora en el plano digital buscó tener este tipo de tecnología, por lo que mantiene su negocio en la actualidad y considera que no podrá ser reemplazad­o pronto debido a que este tipo de impresión fotográfic­a de mayor calidad no es barata y no se puede tener en cualquier hogar.

“Hace 30 años tú tenías que comprar una cámara para tomar una imagen y estas tenían rollos con 12, 24 o 36 imágenes. Con estas cámaras había una certeza de que se tenían que imprimir sino no tenías forma de verlas.

Este negocio en aquel entonces era muy fuerte. (…) Ahora con el avance de tecnología sí el negocio ha venido a menos. Sabemos que todos tienen su duración, pero por mientras aquí estaremos porque esta es tecnología muy cara”, consideró Valenzuela.

El fotógrafo señaló que actualment­e más del 90 por ciento de las imágenes se pierden por falta de impresión, con lo que sigue siendo primordial que las

La impresión con químicos se está quedando atrás. Ahora en países más desarrolla­dos está desapareci­endo porque vienen tecnología­s limpias que no contaminan”

Francisco José Valenzuela Fotógrafo

personas busquen el formato físico para poder preservar sus recuerdos con calidad que les ofrece una duración de más de cien años.

Sin embargo, afirmó que actualment­e siguen los avances, y ahora se prefieren tecnología­s limpias.

“La impresión con químicos se está quedando atrás. Ahora en países más desarrolla­dos está desapareci­endo porque vienen tecnología­s limpias que no contaminan. Nosotros usamos un químico que es biodegrada­ble, no contamina siempre, pero tampoco deja de contaminar. Esto ya cambió en otros países con la inyección de tinta, pero sigue siendo muy caro”, explicó.

Por ello recordó a la población que ningún formato digital será tan seguro como el físico. Asimismo, destacó la importanci­a de la fotografía profesiona­l, debido a que si bien todos tienen cámara en sus teléfonos, no se compara con la capacidad de los fotógrafos para capturar distintos momentos.

El negocio fotográfic­o Imágenes se encuentra ubicado en la avenida José María Iglesias en esquina con calle Acacias.

Sabemos que todos tienen su duración, pero por mientras aquí estaremos porque esta es tecnología muy cara”

Francisco José Valenzuela

 ?? ?? EL FOTÓGRAFO señaló que actualment­e más del 90% de las imágenes se pierden por no imprimirla­s
EL FOTÓGRAFO señaló que actualment­e más del 90% de las imágenes se pierden por no imprimirla­s
 ?? ?? EL NEGOCIO de José se encuentra en la avenida José María Iglesias
EL NEGOCIO de José se encuentra en la avenida José María Iglesias
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico