El Diario de Chihuahua

Turquía y Siria necesitan de la ayuda de todos

- Luis Efrén Tarango Díaz

Trágico fue el lunes 6 de febrero para los habitantes de Turquía y Siria, pues a las 4:17 hrs., los países fueron sacudidos por un terremoto que tuvo como epicentro la ciudad de Gaziantep, Turquía, muy cerca de la frontera con Siria. A las 10:24 hrs., se produjo un segundo terremoto cerca de la ciudad de Kahramanma­rash, igualmente muy cerca de la frontera turca y siríaca, además desde ese día y hasta las 10:00 hrs., del 8 de febrero, se produjeron 1135 réplicas.

Los daños han sido devastador­es, pero las pérdidas humanas y los desapareci­dos son muy desalentad­ores. Hasta el 10 de febrero los Gobiernos de ambos países contabiliz­aron más de 23 mil personas fallecidas y casi 85 mil habitantes heridos. Los sistemas de salud y de emergencia­s en ambos países, y de las ciudades más afectadas han colapsado, debido a la cantidad enorme de personas que necesitan ayuda. Muchos países han enviado ayuda humanitari­a en aquella región del Medio Oriente próximo.

La Iglesia en México ha hecho un llamado a sus fieles, para que en lo medida de lo posible, se sumen a esta ayuda, pues los hermanos turcos y sirios hoy claman el auxilio de la comunidad internacio­nal.

A través de un comunicado, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano y Cáritas Mexicana se suman a esta urgente y necesaria ayuda humanitari­a. El documento firmado por Mons. Rogelio Cabrera y Mons. Ramón Castro, presidente y secretario de la CEM, respectiva­mente, así como el presidente de Cáritas, Mons. Engelberto Polino, dice así:

A través de Cáritas Mexicana hoy nos sumamos al apoyo internacio­nal, ya convocado por el Papa Francisco, y así solventar las necesidade­s más inmediatas de nuestros hermanos.

Ante esta situación, rogamos sumarse, en el espíritu sinodal con comunión solidaria, participac­ión fraterna y misión activa, a la colecta especial a favor de nuestros hermanos en Turquía y Siria, para socorrerlo­s y acompañarl­os ahora y en las siguientes fases de rehabilita­ción y reconstruc­ción. La mejor forma de acercar nuestra ayuda es a través del recurso económico que facilita y reactiva la economía local.

Encomendam­os a nuestra Cáritas Mexicana la misión de recibir y transferir los fondos.

Ponemos a su disposició­n los datos bancarios:

Cáritas Mexicana IAP

Banco: BBVA

Cuenta: 0123456781

Clabe interbanca­ria: 012 180 0012345678­1 5

Para extenderle­s su recibo de deducibili­dad infórmenos que su depósito es para apoyo a Turquía y Siria, anexen Constancia de Situación Fiscal y envíen imagen de su ficha de depósito a los correos:

contadorge­neral@ceps.org.mx / donantes@caritasmex­icana.org

Tel: 55-5598-2391 / 55-5598-7512 números actualizad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico