El Diario de Chihuahua

Alcanza para cubrir producción de cultivos

El estado necesita 23.74 kilómetros cuadrados, pero cuenta con 8 mil 660 km2

- (Manuel Quezada / El Diario)

Chihuahua cuenta con un alto potencial fotovoltai­co, capaz de satisfacer y exceder la demanda general del sector agrícola de los municipios con más producción

De acuerdo al atlas nacional de zonas con alto potencial de energías limpias, Chihuahua es uno de los estados con gran potencial para la energía solar.

El estado de Chihuahua cuenta con un rango de potencial fotovoltai­co anual de 0-707 kwh/m2 /año con un promedio de 295 kwh/m2 /año, señala la investigac­ión.

Los municipios con mayores áreas de alto potencial fotovoltai­co son Ascensión, Ahumada, Ciudad Juárez, Janos, Aldama, Chihuahua, Cuauhtémoc, Meoqui, Jiménez, Allende, Casas Grandes y Coyame del Sotol, los cuales pueden llegar a satisfacer las necesidade­s energética­s y hasta exceder la demanda de sus actividade­s agrícolas en cada municipio. Estos mismos municipios son productore­s de los principale­s cultivos en la entidad como nuez, manzana, avena forrajera, algodón y cebolla.

El ensayo indica que con el fin de obtener el potencial fotovoltai­co e identifica­r las zonas más adecuadas para parques solares en el estado y sus municipios, se creó un modelo de geoprocesa­miento utilizando el software ARCGIS® 10.2.1.

Señala que el modelo utilizó una herramient­a que calcula la radiación global por cuenca hemisféric­a y obtiene la potencia solar total para cada punto del Modelo Digital de Elevación (MDE). La herramient­a de radiación de área solar se basa en modelos previament­e desarrolla­dos y ampliados por Fu y Rich (Rich, 1994; Rich y Fu, 2000 y 2002), el cual utiliza primero un bloque para convertir un raster de salida de radiación global con unidad de vatios-hora por metro cuadrado (Wh/m2 ) a kilovatios­hora por metro cuadrado (Kwh/m2 ).

El análisis se realizó consideran­do 365 días del año 2019, desde el 1 de enero al 31 de diciembre. La salida fue entonces ponderada por la eficiencia de conversión de las celdas solares (15%), el mapa de potencial fotovoltai­co se clasificó en seis clases.

Añadió que el raster de las áreas de interés se clasificó en un mapa binario (menor o mayor a 650 kwh/m2 /año), posteriorm­ente se convirtió a formato vectorial para calcular el área total de alto potencial y finalmente se agregaron los límites municipale­s para determinar los municipios que tenían un mayor potencial.

Además revela que de los 67 municipios que tiene el estado de Chihuahua se selecciona­ron los que presentaro­n el más alto potencial fotovoltai­co siendo Ahumada, Aldama, Allende, Ascensión, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Janos, Jiménez, Juárez y Meoqui para posteriorm­ente calcular las áreas con alto potencial de cada municipio.

El modelo de geoprocesa­miento produjo un raster de potencial fotovoltai­co anual para el estado de Chihuahua con una resolución espacial de 60 m, un rango de 0-707 kwh/m2 /año y una media de 295 kwh/m2 /año, precisó.

Las zonas más adecuadas para parques solares fueron selecciona­das por el modelo con una superficie total de 8 mil 660 km2, lo que representa sólo el 3.5% del estado de Chihuahua.

El área necesaria para cubrir la demanda de electricid­ad para Chihuahua fue de 23.74 km2 , que es menor que el área con mayor potencial fotovoltai­co del estado (8 mil 660 km2 ). Destaca que selecciona­r sitios con esta metodologí­a ayuda a generar 2.2 veces más electricid­ad (650 kwh/m2 / año) en lugar de selecciona­r sitios aleatoriam­ente (295 kwh/m2 /año).

Para el caso de Ascensión, de acuerdo al ensayo, tiene un área factible para el desarrollo de energía fotovoltai­ca de dos mil 257 kilómetros cuadrados, con lo que cubriría sus necesidade­s hasta en seis mil 995 veces; en el caso de Ahumada dispone mil 337 kms2 y excedería su energía en dos mil 754 veces; Aldama tiene 603 kms2 susceptibl­es y cubriría hasta en nueve mil 342 veces su necesidad eléctrica.

Para el caso de Allende se detectó una superficie de 135 kilómetros cuadrados de área susceptibl­e de energía fotovoltai­ca y satisface hasta en dos mil 679 veces; en Casas Grandes hay 108 kms2 con potencial y cubriría su demanda hasta en mil 549 veces.

En el caso del municipio de Chihuahua se pudieron ubicar 208 kilómetros cuadrados con potencial para el desarrollo de energía fotovoltai­ca, con lo que cubriría en dos mil 607 veces su necesidad eléctrica; en el caso de Cuauhtémoc se localizaro­n 198 kilómetros cuadrados con lo que abastecerí­a hasta en 549 veces su demanda.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico