El Diario de Chihuahua

CORTARÁ CUBA LUZ TRES HORAS DIARIAS

Los trabajos de mantenimie­nto a las centrales eléctricas tienen como objetivo mejorar el servicio con miras a llegar al verano boreal en mejores condicione­s

- La Habana, Cuba–

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció que la isla tendrá cortes de electricid­ad de unas tres horas diarias en promedio hasta mayo, mientras realiza labores de mantenimie­nto para intentar frenar los apagones en los meses del verano en la isla.

Los trabajos de mantenimie­nto a las centrales eléctricas tienen como objetivo mejorar el servicio con miras a llegar al verano boreal en mejores condicione­s y disminuir los molestos cortes, informó el Ministro Vicente de la O Levy.

El funcionari­o reconoció que "pueden ocurrir días" de apagones, pero nada que ver con las "10 horas de promedio" que experiment­o el país el año pasado.

"Se mantendrán hasta el mes de mayo unos niveles de afectacion­es como promedio de tres horas", dijo en el programa televisivo "Mesa Redonda".

"(El objetivo del mantenimie­nto es) seguir incorporan­do potencia y aumentar la reserva para llegar a junio, julio y agosto en mejores condicione­s que el año anterior".

La situación de la energía eléctrica, aunado a la escasez del combustibl­e, es crítica siempre en el verano cubano, cuando el consumo se dispara para intentar soportar las altas temperatur­as.

El anuncio del Ministro de Energía se dio después de que un incendio el lunes provocó un apagón total de luz desde el

El funcionari­o reconoció que "pueden ocurrir días" de apagones, pero nada que ver con las "10 horas de promedio" que experiment­ó el país el año pasado."se mantendrán hasta el mes de mayo unos niveles de afectacion­es como promedio de tres horas", dijo en el programa televisivo "Mesa Redonda"

centro al este de Cuba, dejando sin servicio por al menos unas cinco horas a 7 de las 15 provincias del país.

Meses atrás, el 27 de septiembre, la isla registró un apagón en todo el territorio, tras el paso del huracán "Ian" por las provincias occidental­es. Las autoridade­s cubanas reconocier­on entonces que en la primera quincena de octubre la generación de electricid­ad llegó a "niveles nunca vistos", cuando sólo se producía el 37.9 por ciento de la capacidad total.

En ese tiempo se registraro­n sucesivos cortes de luz de entre 10 y 12 horas diarias en promedio que afectaron al menos al 40 por ciento de la isla.

La falta de electricid­ad provocó en los primeros días de octubre inusuales protestas callejeras en varios barrios de La Habana y algunas provincias de ciudadanos hartos de ver paralizada la economía y su vida misma por los apagones, en medio de una de las peores crisis de la isla, agudizada por la pandemia y las sanciones del Gobierno de Estados Unidos.

Esas manifestac­iones le siguieron a las históricas protestas de julio de 2021, que terminaron con cientos de personas encarcelad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico