El Diario de Chihuahua

Advierten precarieda­d en empleos formales

- Diana Gante / Agencia Reforma

Ciudad de México– Contar con un trabajo formal no le garantiza a los trabajador­es ingresos suficiente­s para superar el umbral de pobreza, advierte el reporte "La precarieda­d laboral invade la formalidad".

El análisis, elaborado por la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a partir de datos del IMSS, señala que 45 por ciento de las personas con trabajo formal carece de ingresos suficiente­s para adquirir dos canastas básicas, lo que equivale a más de 9 millones 597 mil personas.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinado­r de la organizaci­ón civil, explicó que dos canastas básicas es el mínimo de ingresos considerad­o porque, de acuerdo con los principios básicos del derecho al trabajo, quien labora debe poder mantener a otra persona y porque en

México el tamaño promedio de los hogares es de 3.6 personas y de 1.6 perceptore­s de ingresos.

Indicó que de acuerdo con el reporte, el salario promedio en el país es de 9 mil 463 pesos, lo que significa que los ingresos de la mitad de los empleados no alcanzan los 10 mil pesos, sólo una de cada 10 personas gana 30 mil pesos al mes y ninguno tiene ingresos superiores a los 100 mil pesos registrado­s en el

IMSS.

Gómez Hermosillo sostuvo que tampoco es cierto que laborar en medianas y grandes empresas formales garantice ingresos competitiv­os.

Indicó que 74 por ciento de los trabajador­es de las micro y pequeñas empresas no percibe un salario suficiente para superar la pobreza, lo que equivale a 4.4 millones de empleados.

En tanto que en las medianas y grandes empresas, el porcentaje es de 53 por ciento, pero el número de personas aumenta a 5.1 millones.

Los estados con mayor proporción de personas sin salario suficiente, dijo, son Sinaloa, donde 63 por ciento de las personas con empleo formal se encuentra en esa situación.

Le siguen Guerrero, con 62 por ciento; Oaxaca, con 61 por ciento; Durango, con 59 por ciento; Chiapas, con 57 por ciento; Tlaxcala y Michoacán, con 56 por ciento, y Nayarit, con 55 por ciento.

El análisis, elaborado por la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a partir de datos del IMSS, señala que 45 por ciento de las personas con trabajo formal carece de ingresos suficiente­s para adquirir dos canastas básicas, lo que equivale a más de 9 millones 597 mil personas

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico