El Diario de Chihuahua

Ícono en BARRO

El Árbol de la Vida es una las artesanías típicas del Pueblo Mágico de Metepec, en el Estado de México

-

Ciudad de México-además de su riqueza natural, cultural y culinaria, el Estado de México presume una gran variedad de artesanías que -gracias a la destreza de las y los maestros del arte popular mexiquense-, han sido reconocida­s a nivel nacional e internacio­nal.

Algunas entidades se han dedicado a la creación de piezas únicas, como la del Árbol de la vida que se elabora en el Pueblo Mágico de Metepec.

En este destino, la tradición alfarera es altamente valorada; al grado de que por varias generacion­es han logrado transmitir sus conocimien­tos y preservar las técnicas del barro.

La tarea de los artesanos inicia con la preparació­n del barro hasta obtener una mezcla maleable que no se quiebre, para luego crear con gran precisión sus hermosas figuras, mismas que se secan al sol; posteriorm­ente se arman los árboles para luego cocerlos en los hornos. Algunas de las piezas pueden ser pintadas para inyectar alegría pero también las presentan al natural.

Sin duda, el Árbol de la vida es una pieza icónica que le da identidad al estado. Sus elementos fundamenta­les correspond­en a una interpreta­ción bíblica,

en la que están presentes Dios Padre, el Espíritu Santo representa­do por una paloma, Adán y Eva, la serpiente que encarna al demonio, así como diversas especies de flora y fauna. Con frecuencia está también Jesucristo.

Todas las figuras están montadas sobre un candelabro. En la actualidad se elaboran diversas versiones de árbol, las cuales no siempre contienen los mismos elementos. Cabe señalar que hay árboles con diferentes temáticas como la muerte o el Arca de Noé; algunos sólo son adornados con flores, frutos o combinacio­nes de mariposas, otros están personaliz­ados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico