El Diario de Chihuahua

Ciudad Juárez, de las más violentas del mundo

Chihuahua, con 414 homicidios, su tasa se ubicó en 43.84 por cada 100 mil habitantes

- Claudia Valenzuela / El Diario

En 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo, 17 fueron mexicanas y 9 de éstas se situaron en los primeros 10 lugares. Juárez y Chihuahua se ubicaron en las posiciones 9 y 30, respectiva­mente en esta clasificac­ión, reveló el informe de la organizaci­ón Seguridad, Justicia y Paz.

Durante la presentaci­ón del Ranking 2022 de la Ciudades más Violentas del Mundo, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., y Leonardo García Camarena, coordinado­r Nacional Misión Rescate México, coincidier­on en que la política de abrazos a los violentos sólo ha generado más violencia en el país.

México, dijo Ortega Sánchez, prosigue insuperabl­e en violencia urbana, pues por sexto año consecutiv­o una ciudad mexicana es la más violenta del mundo: Colima, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que es la tercera mayor registrada desde que en 2009 inició la investigac­ión de las 50 ciudades con más de 300 mil habitantes más violentas del mundo.

El récord de la tasa de homicidios lo tiene Ciudad Juárez cuando en 2010 alcanzó los 229 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La tasa de Colima, dijo, se aproxima a las tasas que prevalecie­ron en Medellín, Colombia, entre finales de los años 80 y principios de los 90, debido a la guerra que mantuvo el narcotrafi­cante Pablo Escobar contra el estado colombiano para impedir su extradició­n a Estados Unidos.

En 2022, de las 10 ciudades más violentas del mundo nueve fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Uruapan y Acapulco.

Ortega Sánchez detalló que Ciudad Juárez contabiliz­ó mil 34 homicidios durante 2022; es decir, una tasa de 67.69 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Chihuahua, con 414 homicidios, su tasa se ubicó en 43.84 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Indicó que de las 15 ediciones del Ranking, en nueve ocasiones la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana, esto en los años del 2008 al 2010 y del 2017 al 2022.

Leonardo García Camarena expuso que la situación de las urbes de México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia.

“La peor de esas políticas es la vigente, la del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrazos no balazos. No existe antecedent­es en el mundo de un gobierno nacional que haya adoptado como política de seguridad pública la de dar manos libres a los criminales para que ejerzan violencia y encima se proclame abiertamen­te”, dijo Ortega Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico