El Diario de Chihuahua

“El arraigo puede tener efectos negativos”

- Heriberto Barrientos / El Diario

El abogado experto en Derechos Humanos, Gabriel Vidaña, mencionó que figuras o políticas criminales como el arraigo, pueden tener efectos negativos en la sociedad mexicana, si se aplica de manera indiscrimi­nada y sin respetar los derechos humanos y las garantías procesales de las personas.

En su explicació­n, el abogado expresó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar la figura del arraigo, donde la vicecoordi­nadora de la bancada Aleída Alavés indicó que esta propuesta tiene como objetivo dar cumplimien­to a una sentencia de noviembre del 2022, en donde la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), ordena dejar sin efecto la normativid­ad relacionad­a con la figura del arraigo procesal.

El arraigo, es una figura constituci­onalizada que materializ­a en nuestro sistema la corriente del derecho penal del enemigo, pues es una medida que se aplica de manera excepciona­l a quien se presume ser parte de la delincuenc­ia organizada cuyo efecto es privarlo de su

Explica el abogado experto Gabriel Vidaña que si se aplica de manera indiscrimi­nada puede tener efectos negativos en la sociedad mexicana

libertad personal.

El “derecho penal del enemigo” es una teoría jurídica que se enfoca en la represión de ciertos delitos considerad­os como graves o peligrosos para la sociedad. Esta teoría ha sido muy criticada porque sugiere que, en algunos casos, se debe aplicar una justicia penal más dura y menos garantista para combatir ciertas amenazas a la seguridad del Estado, mencionó Vidaña.

“En la aplicación de esta teoría ha tenido un impacto negativo en la sociedad. Por ejemplo, se ha señalado que la implementa­ción de medidas de seguridad más duras, como la prisión preventiva oficiosa, han llevado a una sobrepobla­ción en las cárceles y han generado un aumento en la violencia carcelaria”, citó.

“Además, algunos han argumentad­o que la aplicación del derecho penal del enemigo puede llevar a la criminaliz­ación de ciertos grupos sociales, como los migrantes, los pobres o los jóvenes, que son considerad­os como una amenaza para la seguridad del Estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico