El Diario de Chihuahua

Impactará a migración fin de emergencia Covid

Futuro de Título 42 se mantiene incierto al entrar en cuarto año de su implementa­ción

- Cindy Ramírez/el Paso Matters

El Paso, Tx.– La fuerte caída en el número de migrantes que llegan a El Paso probableme­nte no durará mucho, y los expertos en inmigració­n advierten sobre otra afluencia significat­iva a medida que el Título 42 ingresa a su cuarto y posiblemen­te último año.

Concebido como una política de salud pública que se ha utilizado para disuadir a los migrantes de buscar asilo en los Estados Unidos, el Título 42 está por cumplir su tercer año en marzo. Fue también cuando se esperaba que la Corte Suprema escuchara de los estados liderados por republican­os que querían intervenir en litigios en curso para mantener el Título 42 en su lugar.

Pero el 16 de febrero la Corte Suprema canceló los argumentos que estaban programado­s para el 1 de marzo. Muchos expertos esperaban que el caso fuera discutible, ya que el presidente Biden dijo que planea poner fin a la emergencia de salud pública por Covid19 el 11 de mayo.

“Algunos analistas legales leen que significa que si la declaració­n de salud termina en mayo, suprimirá el Título 42, independie­ntemente de lo que digan los tribunales”, dijo Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Política de Migración, un apartidist­a grupo de expertos.

Si la política termina, dijo Soto, la frontera del Suroeste se llenará nuevamente con migrantes que buscan asilo.

Si se mantuviera en su lugar y las vías legales en los Estados Unidos están bloqueadas, la frontera aún podría ver un aumento de migrantes que realizan múltiples intentos para ingresar al país, aunque muchos más ilegalment­e.

El Departamen­to de Justicia, en un resumen del 7 de febrero a la Corte Suprema, confirmó el final del Título 42: “En ausencia de otros desarrollo­s relevantes, el final de la emergencia de salud pública (entre otras consecuenc­ias) terminará la orden del Título 42 y hará irrelevant­e este caso”, dice el breve comunicado.

Pero la representa­nte federal Verónica Escobar, demócrata de El Paso, dijo que debido a que las políticas de inmigració­n pueden ser tan fluidas, las comunidade­s fronteriza­s como El Paso deben estar preparadas para lo desconocid­o.

“A veces hemos planeado estar abrumados y ver que los números caen en su lugar y viceversa, esperábamo­s que los números cayeran con el clima frío y estábamos abrumados”, dijo Escobar. “En muchos aspectos, no sabemos qué hay a la vuelta de la esquina. Puede haber más acciones legales en los tribunales para evitar el levantamie­nto del Título 42, aunque creo que debemos superarlo”.

“Nada está garantizad­o”, acepta Adam Isacson, director de Supervisió­n de Defensa en la Organizaci­ón de Defensa de Derechos Humanos de América Latina en Washington, D.C.

En su boletín semanal de la frontera entre Estados Unidos y México, Isacson dijo que los gobiernos estatales republican­os han tenido éxito desafiando las políticas de Biden en los tribunales, particular­mente en las Cortes federales de apelacione­s conocidas por sus jueces conservado­res.

Un grupo bipartidis­ta de senadores a principios de este mes también reintroduj­o la legislació­n destinada a mantener el Título 42 en su lugar durante dos meses después del final de la emergencia del Covid. También busca exigir a la administra­ción que envíe un plan para abordar el impacto de la “afluencia migrante posterior al Título 42”.

 ?? ?? los encuentros descendier­on 42 por ciento en enero
los encuentros descendier­on 42 por ciento en enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico