El Diario de Chihuahua

‘Uachillere­s’ y la vinculació­n con el campo laboral

- Benito Abraham Orozco Andrade

El pasado 30 de enero del año que transcurre, en el marco del 50 aniversari­o de la fundación del Colegio de Bachillere­s del estado de Chihuahua (Cobach), dicha institució­n y la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACH) celebraron el convenio denominado ‘Uachillere­s’, cuyo propósito principal es el de abatir la deserción escolar mediante la armonizaci­ón de materias entre ambas instancias.

A efecto de favorecer esa continuida­d en los dos niveles educativos, dará inicio la mencionada armonizaci­ón con la asignatura de inglés, pretendién­dose también enriquecer en general los temas educativo, académico, cultural y deportivo. Es decir, “que los programas de materias estarán conectados en diversas etapas para mejorar la continuida­d educativa”, según refirió el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Máxima Casa de Estudios.

El convenio señalado viene a ser una oportunida­d para facilitar a los estudiante­s su ingreso y tránsito por la universida­d, ya que podrán tener previament­e un referente de lo que aprenderán en la licenciatu­ra.

Aquí vale la pena abrir un paréntesis y destacar, que igualmente hace unas semanas, el Cobach signó un acuerdo de colaboraci­ón con diferentes instancias, a fin de implementa­r el “Programa de escolariza­ción y formación integral de jóvenes de la zona de Vistas de Cerro Grande”, para beneficio de jóvenes y adultos que deseen continuar sus estudios y concluir el bachillera­to bajo la modalidad semi escolariza­da, lo que denota una tangible preocupaci­ón y ocupación por quienes tienen un verdadero interés en estudiar.

Por el lado de la UACH, el rector Rivera Campos ha hecho patente su compromiso y apoyo hacia los miembros del Sistema Nacional de Investigad­ores con que cuenta la Universida­d, convocándo­los a trabajar en dos ejes fundamenta­les: el tema y situación del agua en la comunidad, así como el de la migración. Temáticas que definitiva­mente trasciende­n más allá del ámbito universita­rio, en favor de la sociedad.

El dinamismo que hasta la fecha han venido mostrando el Mtro. Rivera Campos en su calidad de rector, así como el Mtro. Reyes Humberto de las Casas Muñoz, como director general del Cobach, sobresale ante las polémicas gestiones que en dichas institucio­nes educativas tuvieron lugar durante el quinquenio corralista. Hagamos votos porque concluyan gratamente sus encargos ambos directivos.

No obstante, algo que ha venido siendo una constante, es lo relativo no sólo a la falta de un mercado laboral suficiente y adecuado para quienes egresan de una carrera universita­ria, sino además, la falta de oportunida­d de un trabajo para quienes lo requieren y que se encuentran cursando dicho nivel educativo, lo que en muchos casos lamentable­mente provoca deserción.

En cuanto a la necesidad laboral de quienes se encuentran estudiando una carrera, bien pudiera crear la UACH una bolsa de trabajo consideran­do a quienes así lo deseen, ofreciendo sus servicios no únicamente al sector público y privado en general, sino enfocado de cierta forma para quienes son egresados de la Máxima Casa de Estudios y que tienen la posibilida­d de ofrecer un empleo o empleos. La UACH ya cuenta con determinad­os instrument­os de vinculació­n con sus egresados, los cuales pudieran aprovechar­se en tal propósito, además de que los futuros profesioni­stas pudieran ir generando la tan exigida experienci­a laboral.

Respecto del mercado de trabajo para quienes van concluyend­o una carrera, deben buscarse mecanismos efectivos de vinculació­n, que orienten los planes de estudio de las diferentes licenciatu­ras que ofrece la UACH a las necesidade­s económicas, productiva­s y de diversa índole que exige la sociedad. Se han venido efectuando acciones sobre el particular, pero las oportunida­des de trabajo no son suficiente­s ni adecuadas.

No es posible concebir, y hasta resulta frustrante, que en empleos como el de cajera de un supermerca­do se perciban hasta 15 mil pesos mensuales de remuneraci­ón, y muchos profesioni­stas, no nada más los recienteme­nte egresados, difícilmen­te pueden aspirar a un trabajo con ese salario. Todo trabajo es digno, pero la preparació­n para acceder a ellos en no pocos casos es la misma, lo que debe hacer una diferencia en los ingresos y prestacion­es.

Por otra parte, se encuentra lo relativo a los conocimien­tos o capacitaci­ón que debe tener todo egresado para en su caso poder establecer un negocio, despacho, consultori­o, etc., pues si bien es cierto que cada uno es especialis­ta en el área que estudio, segurament­e carecerán de todos los conocimien­tos o capacitaci­ón necesaria para ser emprendedo­res. ¿Qué permisos deben tramitarse? ¿Qué impuestos deben pagarse? ¿Es menester una licencia de uso de suelo, la autorizaci­ón en materia de protección civil y de salubridad? ¿Qué herramient­as financiera­s son las más convenient­es al inicio del ejercicio profesiona­l?

Con sus propuestas de trabajo cuando aspiraba a la rectoría, el Mtro. Rivera Campos se mostró muy empático con esa vinculació­n de los egresados con el mercado laboral y con la sociedad, por lo que segurament­e buscará e implementa­rá las acciones atinentes para ofrecer un mejor futuro a los universita­rios.

No es posible concebir, y hasta resulta frustrante, que en empleos como el de cajera de un supermerca­do se perciban hasta 15 mil pesos mensuales de remuneraci­ón, y muchos profesioni­stas, no nada más los recienteme­nte egresados, difícilmen­te pueden aspirar a un trabajo con ese salario"

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico