El Diario de Chihuahua

‘Comoagua para chocolate’ en versión ba llet

- Nora Alicia Estrada / Agencia Reforma

California, Estados UnidosEl coreógrafo inglés de ballet contemporá­neo, Christophe­r Wheeldon, estrenará en Estados Unidos su más reciente obra "Like Water for Chocolate", inspirada en la novela Como Agua para Chocolate, de la escritora mexicana Laura Esquivel, con el American Ballet Theatre (ABT).

El Segerstrom Center for the Arts de la ciudad de Costa Mesa, California, será la sede del estreno programado para el 29 de marzo próximo.

Inspirada en la cautivador­a novela del mismo nombre escrita por Esquivel, que fue un gran éxito de ventas, la obra en tres actos cuenta con música original de Joby Talbot.

La novela ambientada en el México del siglo 19 cuenta la historia de Tita, una joven mexicana abrumada por el sentido del deber y la tradición familiar, impedida de casarse hasta que muera su madre.

"Para Tita, la alegría de vivir estaba envuelta en las delicias de la comida", escribe Esquivel en su novela que ha vendido más de cuatro millones y medio de copias en todo el mundo y ha sido traducida a más de 30 idiomas.

La escritora mexicana calificó como "mágico" lo que proyecta artísticam­ente Wheeldon.

"Que Christophe­r y su equipo transforma­ran mi historia en un ballet es algo realmente mágico para mí. Fue un gran placer que visitaran México para realizar una extensa investigac­ión y para desarrolla­r el escenario juntos", expresó.

"Estoy asombrada de cómo Christophe­r es capaz de traducir emociones profundas en movimiento, y estoy ansiosa de ver cómo se despliega esta maravillos­a aventura creativa".

La directora mexicana Alondra de la Parra dirigirá a la orquesta Pacific Symphony con la incorporac­ión del destacado músico mexicano Tomás Barreiro en guitarra solista.

La iluminació­n está a cargo de Natasha Katz y el diseño de video es de Luke Halls.

A la par, el Segerstrom Center for the Arts, en asociación con la Biblioteca Pública del Condado de Orange, ofrecerá una serie de debates sobre el libro con lecturas de capítulos selecciona­dos para brindar mayor conocimien­to sobre la novela y la nueva producción de ballet a la comunidad del condado de Orange.

También habrá una proyección comunitari­a de la película Like Water for Chocolate en marzo.

EL DEBUT EN LONDRES

"Like Water for Chocolate" tuvo su estreno mundial con The Royal Ballet el 2 de junio del año pasado en la Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres.

Después del estreno norteameri­cano en el Segerstrom Center for the Arts, la obra se estrenará en Nueva York el jueves 22 de junio en el Metropolit­an Opera House y estará en ese escenario hasta el primero de julio, durante la temporada de verano del ABT en el Lincoln Center.

 ?? ?? EL COREÓGRAFO inglés de ballet contemporá­neo, Christophe­r Wheeldon, estrenará una obra inspirada en la novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, con el American Ballet Theatre
EL COREÓGRAFO inglés de ballet contemporá­neo, Christophe­r Wheeldon, estrenará una obra inspirada en la novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, con el American Ballet Theatre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico