El Diario de Chihuahua

Chihuahua, 4º estado con más homicidios

■ Junto a otras cuatro entidades concentra el 46% de todo el país

- Miguel Silva msilva@diarioch.com.mx

Con 175 homicidios registrado­s durante enero, Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de asesinatos, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), únicamente superado por Estado de México con 252; Guanajuato 249 y Baja California con 198.

Al respecto, la gobernador­a Maru Campos manifestó que se realiza un esfuerzo considerab­le por parte de Gobierno del Estado para abatir esta situación e indicó que el 30 por ciento del presupuest­o para el presente año es destinado al área de seguridad, además de que existe plena coordinaci­ón con autoridade­s federales.

La mandataria estatal manifestó que se realiza todo lo necesario para contener los índices delictivos en el estado y para esto se cuenta con la colaboraci­ón tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional y agradeció el apoyo que ha recibido el estado por parte de la Onceava Región Militar, además dijo que no se escatiman recursos en el tema de seguridad, tan es así que la tercera parte del presupuest­o se destina a labores de seguridad.

El reporte emitido por la SSPC establece que Chihuahua se encuentra dentro de los seis estados que aglomeran el 46 por ciento de los asesinatos que se registraro­n durante el primer mes del año, pues a las entidades antes mencionada­s se agregan Jalisco y Guerrero, que registraro­n 163 y 152 asesinato, respectiva­mente.

Ante esto, el secretario de Seguridad Gilberto Loya manifestó que el tema de los asesinatos compete a los tres niveles de gobierno y se trata de una responsabi­lidad compartida y por lo tanto se trabaja en conjunto con fuerzas federales a fin de reestablec­er la seguridad en todas las regiones del estado.

Agregó que en enero se tuvo un repunte notable en homicidios, principalm­ente en Juárez por los hechos ocurridos en el Cereso No. 3, así como en la capital del estado, en donde se tuvieron picos elevados por la disputa que existe entre organizaci­ones del crimen.

 ?? ?? La ÚLTIMA ejecución en la ciudad de Chihuahua fue el pasado lunes, en Riberas de Sacramento
La ÚLTIMA ejecución en la ciudad de Chihuahua fue el pasado lunes, en Riberas de Sacramento
 ?? ?? Maru Campos, gobernador­a
Maru Campos, gobernador­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico