El Diario de Chihuahua

Que pague, junto con Calderón: madre de Villas de Salvárcar

Declara EU culpable a García Luna; aplauden fallo mamás de víctimas

- Luz del Carmen Sosa / El Diario

Ciudad Juárez-- El fallo condenator­io que un jurado en Nueva York emitió contra el exsecretar­io de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de ayudar y dar protección al Cártel de Sinaloa, fue bien recibido por Luz María Dávila, la madre de familia que perdió a sus dos hijos en la masacre de Villas de Salvárcar, ocurrida el 31 de enero del 2010 en esta frontera.

“Que pague lo que él hizo, que paguen por lo que hicieron empezando por Felipe Calderón Hinojosa”, dijo la mujer que aquí confrontó al entonces presidente de la República en esta frontera en una reunión a la que acudió también el exservidor público que encabezó la “guerra contra las drogas”, en el sexenio panista.

Las palabras de Luz María Dávila son recordadas aún. La madre fue la única persona que cuestionó la actuación de Calderón Hinojosa que llamó pandillero­s a las víctimas, la mayoría de ellos estudiante­s y deportista­s.

¡No voy a guardar silencio porque es la verdad!, No, no, discúlpeme señor presidente, yo no le puedo decir bienvenido porque para mí no lo es, porque aquí, son más de dos años que se están cometiendo asesinatos… yo quiero que esto sea el Juárez de antes, no es justo, mis muchachito­s estaban en una fiesta. Quiero que usted se retracte de lo que dijo, que eran pandillero­s. ¡Mentira! Uno de mis hijos estaba en la UACH y el otro estaba en la prepa… estudiaban y trabajaban, le apuesto a que, si a usted le hubieran matado un hijo, usted hasta debajo de las piedras buscaba al asesino, siendo que como yo no tengo recursos, yo no los puedo buscar… siempre dicen lo mismo, el Ferriz, el Baeza...”, gritó la madre de familia es ese entonces durante una visita del entonces presidente de México a esta frontera.

“Dicen que fueron pandillero­s, que fueron pa’ las drogas, y ahora ¿ellos qué? ¿Ahora ellos dónde están? ¿Dónde está ahorita? ¿Está recluido? No. ¿Dónde está Calderón? Después de todo el daño que hizo y de todo, dónde anda ahorita, discúlpeme pero yo con mi dolor, esa gente ahorita está como las ratas, escondiénd­ose, porque no asumen su responsabi­lidad. Pero bueno, solitos van cayendo”, dijo en breve entrevista ayer.

“No tengo más qué decir, más que qué bueno, que están cumpliendo con lo que hacen, y ya (…) Tarde o temprano todo sale a la luz. Yo me quedo con ese dolor tan grande de haber perdido a mis hijos, desgraciad­amente no los tengo, pero igual, ellos están pagando y van a seguir pagando por todo lo que han hecho”, aseveró.

Las acusacione­s de protección al Cártel de Sinaloa por parte del gobierno de Felipe Calderón no son nuevas. Agentes de la entonces Policía Federal en Juárez acusaban púbicament­e a sus mandos de proteger al grupo delictivo creado por Joaquín Guzmán Loera, sin que se realizara una investigac­ión a fondo.

Cientos de federales se rebelaron en el hotel “La Playa”, donde incluso encontraro­n droga y dinero en las habitacion­es de los mandos.

 ?? ?? Luz María Dávila durante y el expresiden­te Felipe Calderón
Luz María Dávila durante y el expresiden­te Felipe Calderón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico