El Diario de Chihuahua

Una limitación más para pedir asilo

Rechazará EU a inmigrante­s que pasan por una tercera nación y no solicitan refugio ahí

-

Washington— El gobierno de Biden dijo ayer martes que generalmen­te negará el asilo a los migrantes que se presenten en la frontera sur de Estados Unidos sin primero buscar protección en un país por el que pasaron, reflejando un intento del gobierno de Trump que nunca tuvo efecto porque fue bloqueado en la corte.

La medida, aunque no llega a una prohibició­n total, impone limitacion­es muy severas al asilo para cualquier nacionalid­ad, excepto los mexicanos, que no tienen que viajar a través de un tercer país para llegar a los EU.

La medida no entrará en vigencia de inmediato y es casi seguro que enfrentará desafíos legales. El presidente Donald Trump buscó una prohibició­n similar en 2019, pero un tribunal federal de apelacione­s impidió que entrara en vigor. También estará sujeto a posibles revisiones después de un período de 30 días para comentario­s públicos.

Los funcionari­os de la administra­ción esperan que la regla entre en vigencia cuando finalice una norma de la era de la pandemia que niega el asilo con el argumento de prevenir la propagació­n de Covid-19. Esa regla, conocida como el Título 42, expirará el 11 de mayo, pero se ha retrasado dos veces por desafíos legales de los estados liderados por republican­os.

Los departamen­tos de Justicia y Seguridad Nacional argumentar­on que el creciente número de inmigrante­s les dejaba pocas opciones. Anticipan que los cruces ilegales aumentarán a entre 11 mil y 13 mil por día si no se toman medidas después de que finalice el Título 42, frente a un promedio diario ya extraordin­ariamente alto de 6 mil 500 en el año fiscal del gobierno que finalizó el 30 de septiembre.

El Título 42 estaba programado para terminar a fines de diciembre hasta que la Corte Suprema ordenó que siguiera vigente. Funcionari­os de la administra­ción dijeron que los cruces diarios aumentaron a 7 mil 700 por día a principios de noviembre y a 8 mil 600 a mediados de diciembre a medida que los extranjero­s y los contraband­istas se extendiero­n la anticipaci­ón de que la regla estaba a punto de terminar.

La norma propuesta establece “una presunción refutable de inelegibil­idad de asilo” para cualquier persona que pase por otro país para llegar a la frontera de Estados Unidos con México sin primero buscar protección allí, según un aviso en el Registro Federal. Se harán excepcione­s para personas con una “emergencia médica aguda”, “amenaza inminente y extrema” de delitos violentos como asesinato, violación o secuestro, ser víctima de trata de personas u “otras circunstan­cias extremadam­ente apremiante­s”.

 ?? ?? Migrantes esperan ser procesados después de cruzar la frontera
Migrantes esperan ser procesados después de cruzar la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico