El Diario de Chihuahua

… Y Biden reafirma su compromiso con Kiev

El presidente estadounid­ense prometió que su país y sus aliados “no vacilarán” en apoyarlos

- Varsovia, Polonia–

El presidente estadounid­ense Joe Biden advirtió ayer que se avecinan “días difíciles y amargos” mientras se acerca el primer aniversari­o de la invasión rusa a Ucrania, pero prometió que, sin importar lo que suceda, Estados Unidos y sus aliados “no vacilarán” en apoyar a los ucranianos.

Un día después de su viaje sorpresa a Kiev, Biden pronunció un discurso enérgico en Polonia en el que elogió a sus aliados europeos por haber hecho frente a los desafíos del último año y envió un mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin, de que “la OTAN no se dividirá y nosotros no nos cansaremos”.

“Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev”, aseveró Biden ante miles de personas frente al Castillo Real de Varsovia. “Puedo informar: Kiev se mantiene fuerte. Kiev se yergue orgullosa. Se mantiene en pie y, lo que es más importante, se mantiene libre”.

En un momento en que Rusia y Ucrania preparan sus ofensivas de primavera, Biden insistió en que no habrá marcha atrás en lo que él ha descrito como una disputa mundial entre la democracia y la autocracia, aunque las encuestas indican que el apoyo en Estados Unidos para brindar asistencia militar parece estar disminuyen­do.

“Las democracia­s de todo el mundo velarán por la libertad hoy, mañana y siempre”, declaró Biden. Estados Unidos y sus aliados “apoyaremos a Ucrania”, añadió.

Biden pronunció su discurso un día después de su viaje no anunciado a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y juntos recorriero­n las calles de la ciudad mientras sonaba una sirena de ataque aéreo.

El año pasado, unas semanas después del inicio de los ataques de las fuerzas rusas contra Ucrania, Biden criticó duramente a Putin desde los jardines del castillo. El martes, ante una multitud en la que había ciudadanos polacos y refugiados ucranianos, afirmó que la guerra de Putin ha sido un fracaso.

“Cuando el presidente Putin ordenó el avance de sus tanques en Ucrania, pensó que nos rendiríamo­s. Se equivocó”, dijo Biden.

El presidente también declaró que “las democracia­s del mundo se han fortalecid­o” mientras que los autócratas del mundo —incluido Putin— se han debilitado.

“Los autócratas sólo entienden una palabra: no, no, no”, dijo Biden. “No, no tomarás mi país. No, no te llevarás mi libertad. No, no te llevarás mi futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico