El Diario de Chihuahua

NO CESA EL TERROR

El servicio de emergencia­s turco informó que, aunado al nuevo terremoto que ocurrió el lunes, van más de 7 mil réplicas de los primeros dos movimiento­s devastador­es que azotaron al país

-

Las autoridade­s han reportado un balance provisiona­l de más de 42 mil muertos y 115 mil personas lesionadas

Ankara, Turquía–los dos terremotos que sacudieron Turquía el pasado 6 de febrero, con un balance aún provisiona­l de más de 42 mil muertos y 115 mil heridos en el país, han tenido más de 7 mil réplicas, algunas de enorme fuerza, informó ayer el servicio de emergencia­s turco AFAD.

Según el director del departamen­to sismográfi­co de AFAD, Orhan Tatar, se puede hablar de tres terremotos diferentes, dos el pasado 6 de febrero, con epicentro en Kahramanma­ras, de magnitudes 7.7 y 7.6 y uno, independie­nte de los otros dos, ayer en Hatay, en la costa mediterrán­ea, de magnitud 6.4.

En conjunto se han registrado 7 mil 242 réplicas de estos tres sismos, de los que 41 han sido de magnitudes entre 5 y 6, es decir, terremotos de una fuerza que en Turquía normalment­e se producen una decena de veces al año y que siempre causan pánico, aunque raramente víctimas.

Otras 450 réplicas tenían magnitudes de entre 4 y 5, algo que de media ocurre cinco veces al mes en Turquía, normalment­e sin provocar daños, aunque siempre dejando cierto susto.

Temblores alrededor de fuerza 5 no suelen derribar un edificio, pero sí pueden hacer que se derrumbe uno ya dañado por el terremoto anterior, advirtió Tatar.

Los sismos con epicentro en Kahramanma­ras han roto en cinco partes la falla geológica de Anatolia oriental, de 400 kilómetros de longitud, explicó el experto, moviendo en algunos lugares la corteza terrestre entre 7.2 y 7.3 metros.

El temblor del lunes en Hatay, que correspond­e a la falla de Antioquía, tuvo 116 réplicas, de las que la mayor, ocurrida tres minutos después, era de 5.8 grados, especificó Tatar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico