El Diario de Chihuahua

Mantendrá su lado salvaje

Gustavo Dudamel es presentado como el director artístico y musical número 27 de la Filarmónic­a de Nueva York

-

La atención en el cabello de Gustavo Dudamel era evidente en su presentaci­ón como próximo director musical de la Filarmónic­a de Nueva York.

El director, de ahora 42 años, famoso por su cabello salvaje y rizado, personalid­ad magnética y capacidad para emocionar al público, recordó su debut con la orquesta en 2007.

“Llegué aquí todavía con el cabello negro”, dijo Dudamel durante una conferenci­a de prensa el lunes en el escenario de la Sala David Geffen. “Y luego hubo inmediatam­ente una conexión, era una conexión artística y profunda del alma”.

Sus rulos, alguna vez negros, están ahora cortitos y con canas. Dudamel charló sobre su maduración mientras se prepara para convertirs­e en director musical de la temporada 2026-27.

“Cuando tenía 24, 23, 24, 25 era una locura. Yo era un animal salvaje, no sólo porque mi cabello era enorme”, dijo. “Ahora, sí, ya no soy una joven promesa, pero sigo siendo joven .... con el tiempo, con la experienci­a cambias mucho, pero mantengo a ese Gustavo animal salvaje, salvaje que siempre estuvo ahí, sólo que ahora con menos cabello”.

Su infancia en Venezuela

Dudamel, el primer latino en dirigir a la más antigua de las orquestas más importante­s de Estados Unidos, recordó cómo fue crecer en su natal Venezuela.

“Mi padre tocaba el trombón en una banda de salsa”, dijo. “Yo quería tocar salsa, ese era mi sueño cuando era niño. Al comienzo, no soñaba con una orquesta sinfónica”.

Cuando era pequeño ingresó a El Sistema,

Base

el programa educativo musical de Venezuela. Con encanto y humor charló en la conferenci­a sobre cómo jugaba a dirigir la Orquesta Filarmónic­a de Nueva York cuando tenía 8 o 9 años mientras escuchaba grabacione­s.

“En casa para mi familia. Ante un buen público, mis muñecos”, dijo Dudamel.

Su primer viaje a Nueva York fue en 1995 con la orquesta nacional estudianti­l de Venezuela.

“Tuvimos una bendición, porque venimos sólo por un día”, dijo. “Había una tormenta, una tormenta de nieve, y nos tuvimos que quedar un día más”.

 ?? ?? EL ARTISTA es famoso por su personalid­ad magnética y capacidad para emocionar al público
EL ARTISTA es famoso por su personalid­ad magnética y capacidad para emocionar al público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico