El Diario de Chihuahua

Experienci­as que reaniman

Guanajuato cuenta con una gran diversidad de recursos y áreas naturales protegidas que lo convierten en un destino ideal para la práctica del ecoturismo

-

Ciudad de México- El estado de Guanajuato cuenta con una gran diversidad de recursos y áreas naturales protegidas en su territorio, lo que lo convierte en un destino ideal para la práctica del ecoturismo, una tendencia que seguirá al alza, debido a que los viajeros siguen optando por obtener divertimen­to en espacios al aire libre y hallar hermosos parajes como la Laguna de Yuriria, el Rincón de Parangueo, la Hoya de Álvarez o la Sierra de los Agustinos, entre otros.

Así que, si en tus próximas vacaciones decides escaparte a esta entidad del País puedes vivir grandes historias en algunas de sus áreas naturales protegidas.

Santuario de aves

La Sierra de Santa Rosa, por ejemplo, es una amplia reserva que se ha convertido en santuario de aves, lo que la convierte en un espacio ideal para los llamados "pajareros". Sus montañas son paso obligado de más de 70 especies migratoria­s y, por si fuera poco, también son hogar de mamíferos como el venado de cola blanca, linces y cacomixtle­s.

Otro bello lugar para practicar ecoturismo es el Valle de Santiago, un área protegida y también conocida como "Las Siete Luminarias", debido a que está rodeada por varios cráteres volcánicos apagados, en los que se pueden practicar diversas actividade­s.

De igual forma, al norte de León se encuentra la Sierra de Lobos, un área que sirve de hogar a aproximada­mente 181 especies de aves, 39 especies de reptiles y 34 especies de mamíferos. Además, de recargar las aguas subterráne­as gracias a la captación de su suelo.

Tierra de cascadas

Al noreste de la Sierra de Guanajuato se ubica El Salto, un impresiona­nte lugar conformado por dos cascadas. Hasta ahí se puede llegar por terracería o bien, por un camino de senderismo. La mayoría de los aventurero­s van caminando pero otros optan por hacer el recorrido a lomo de caballo.

Para el esparcimie­nto en familia, una excelente opción es la Presa Peralillo, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima. En este sitio es posible optar por actividade­s como pesca, ciclismo, camping o caminata.

En la comunidad de San Franco se encuentra Peña Alta, un área boscosa conformada por dos presas en donde los visitantes además de acampar, realizan rappel, cabalgatas, escalada, así como algunos deportes acuáticos y observació­n de aves.

Tesoro natural

Otro gran tesoro natural de Guanajuato se halla en la Sierra Gorda, ya que resguarda áreas como Las Grutas de Bernalejo o Los Picachos, una montaña ideal para escalar y varios sótanos con una gran diversidad de fauna y flora.

En el municipio de San Felipe se ubica un área natural conocida como "Los Panales" o "Los monolitos", se trata de formacione­s rocosas de diversos tamaños que abarcan aproximada­mente 10 kilómetros. Es un sitio ideal para los amantes del senderismo y cañonismo, ya que recorrer la cañada es todo un reto.

Finalmente, en el municipio de Tierra Blanca, donde se encuentra la Presa del Cedro, es ideal para la práctica de pesca y los paseos en lancha; o bien, el Cañón del Salto cuenta con muros la escalada en roca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico