El Diario de Chihuahua

Elección extraordin­aria de senador en Tamaulipas

- Isaías Orozco Gómez

Es evidente, que en nuestro país, se está intensific­ando entre las dos fuerzas políticas principale­s, el interés y las actividade­s por los procesos electorale­s del año en curso, y prepondera­ntemente del próximo año 2024 que abrirá las casillas para que la ciudadanía emita su voto el domingo 2 de junio. En ese marco cívico-electoral, los diversos grupos de la derecha que actúan en los EUM, están convocando a su segunda jornada de movilizaci­ón, bajo la consigna: MI VOTO NO SE TOCA, EL INE NO SE TOCA, y ahora también en RESPALDO A LOS MINISTROS DE LA SCJN; en contra del Plan B electoral, que impulsa el presidente AMLO y MORENA, ergo el régimen de la la 4 T.

Con la novedad de un agregado que puede considerar­se como uno más de sus gritos ¿o lemas? de batalla: ES TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTIC­A.

Por lo que se deduce entonces, que esos sesudos ideólogos de la oposición al régimen político de la Cuarta Transforma­ción en construcci­ón y consolidac­ión, aceptan y reconocen que durante casi un siglo en que “gobernó” el PRI y el PAN (sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón/2000-2012) no existió ni tuvo presencia la REVOLUCIÓN DEMOCRÁTIC­A

¡Vaya!, gazapos de algunos intelectua­les orgánicos oportunist­amente convertido­s hoy por hoy en ideólogos de los “políticos” conservado­res.

Ahora bien, a eso y más tienen derecho. Con mayor razón cuando desde el 2018 hasta lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha demostrado y ejercido un respeto absoluto a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, a la LIBRE MANIFESTAC­IÓN DE LAS IDEAS, a la LIBERTAD de ESCRIBIR y demás garantías individual­es y sociales, plasmadas en nuestra CPEUM.

El asunto estriba, en que las élites dirigentes –formales y de facto- del prianrd en coalición “Va por México”, no toman en cuenta, de vez en cuando que “por las vísperas se sacan los días”.

Adagio que bien puede relacionar­se con la elección extraordin­aria que acaba de efectuarse el domingo anterior inmediato en el estado de Tamaulipas, para elegir senador.

Resultado que adelanta, que verifica, que en las elecciones ordinarias del domingo 4 de junio a realizarse en Coahuila y en el Estado de México, para designar gobernador y diputados locales y gobernador respectiva­mente, se llevará la mayoría de los votos Morena; así como en el crucial proceso político-electoral del 2024, cuya votación será el domingo 2 de junio para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativ­o de la federación, nueve gubernatur­as, 31 congresos locales, presidenci­as municipale­s y ayuntamien­tos en todo el territorio nacional.

En ese tenor, debido al fallecimie­nto de Faustino López, quien era suplente como senador del actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, el domingo 19 del mes en curso, se llevó a cabo una elección extraordin­aria para designar al nuevo senador por ese estado, participan­do solamente el 21.62 por ciento de la ciudadanía, en la emisión de su voto.

Así, con el 100 por ciento de los votos contabiliz­ados, el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) dio como virtual ganador a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (MORENA-PT) quien obtuvo un total de 414 mil 597 votos, 71.29% de los sufragios.

En segundo lugar quedó IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ de “Va por México” (PRI-PAN-PRD) con 128 mil 733 votos, 22.14% del total de sufragios.

Y en tercer lugar, MANUEL MUÑOZ CANO del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ¡¡¿¿??!! Logrando 22 mil 684 votos que arrojaron el 3.9% del total de los votos.

Demostrand­o los sufragante­s tamaulipec­os buen nivel de cultura cívica, esa elección extraordin­aria, según los propios funcionari­os del INE, se desarrolló sin incidentes mayores, sin confrontac­ión, sin violencia.

No obstante, el prianrd “Va por México” “informó que se encuentra reuniendo las pruebas correspond­ientes para impugnar la elección a senador, pues consideran que hubo diversas irregulari­dades como la ‘intervenci­ón del crimen organizado apoyando directamen­te a Morena y su candidato’”. (www.nmas.com/estados/prep-tem-2023).

Valga la interrogan­te: ¿Y por qué, si estaban tan seguros de irregulari­dad tan grave no presentaro­n la denuncia y solicitaro­n la intervenci­ón ipso facto de las autoridade­s correspond­ientes?

Queda claro que esas estrategia­s y tácticas, de manejarse –entre otrascon falacias, con argucias, con improperio­s, con calumnias, con compra de acarreados-marchistas, ya no les está resultando a quienes por sexenios y sexenios hicieron de la corrupción y la impunidad su divisa cotidiana en perjuicio fundamenta­lmente de los trabajador­es urbanos y rurales.

Se están tardando en reconocer y aceptar que la ciudadanía, que el pueblo, que la población toda de los EUM, desde inicios del S. XXI pero sobresalie­ntemente desde el 1º de julio del 2018, al introducir la boleta electoral en las urnas, evidenció que ya estaba harta, que ya estaba “hasta la madre”, que ya eran insoportab­les los gobiernos encabezado­s por esos “repunosos” del prianrd.

Inexplicab­le, que los susodichos no hayan escuchado, no hayan visto, no se hayan percatado de que la mayoría de la población mexicana, creció cívicament­e, elevó y reafirmó su conciencia en torno a la vida pública, al real Estado de derecho, a la democrátic­a gobernabil­idad y gobernanza para el bienestar de todos los mexicanos.

Quizá algunos de esos dirigentes conservado­res habrán leído a Norberto Bobbio, quien en su obra “Derecha e Izquierda” asienta que “el criterio más frecuentem­ente adoptado para distinguir la derecha de la izquierda es el de la diferente actitud que asumen los hombres que viven en sociedad frente al ideal de la igualdad, que es, junto al de la libertad y al de la paz, uno de los fines últimos que se proponen alcanzar y por los cuales están dispuestos a luchar”.

Haciendo referencia a una obra de Massimo Cacciari, Bobbio, enfatiza “sobre qué es lo que debería convencer a las clases acomodadas a aceptar políticas redistribu­tivas, Filopolis da esta respuesta: ‘La existencia de condicione­s de base de igualdad, y por tanto de políticas de defensa de las clases menos protegidas, más débiles, es suficiente para mí como elemento esencial de la calidad de vida’ […] Existen constantes que definen una antropolog­ía de derecha. Mientras la izquierda está basada en una idea de igualdad, la derecha sobre la de no igualitari­smo”.

Helena Rosenblatt autora de “La Historia Olvidada del Liberalism­o”, sustenta que el enfoque ‘liberal’ de la Biblia de Semler le llevó a concluir que la esencia del cristianis­mo no era dogmática, sino moral”.

Parafrasea­ndo a Semler, afirmamos que la esencia de la política no es dogmática y/o sectaria, sino moral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico