El Diario de Chihuahua

Jokic cerca de ingresar a la élite de la NBA

-

Salt Lake City— Los clubes en los que Nikola Jokic estaría a punto de ingresar son sumamente exclusivos.

Si es nombrado el Jugador Más Valioso por tercera temporada consecutiv­a, se incorporar­ía a una elite a la que sólo pertenecen Bill Russell, Wilt Chamberlai­n y Larry Bird. Y si promedia un triple doble en toda la campaña, sólo le haría compañía a Oscar Robertson y Russell Westbrook.

Jokic dice que a él no le importa sumarse a esas listas. Pero de todos modos podría ocurrir.

Los Nuggets de Denver son el mejor equipo en la Conferenci­a Oeste, y Jokic es la razón principal. El serbio de 28 años ha sido el mejor jugador de la liga en los últimos dos años.

Y una vez transcurri­da la mitad de la campaña, parece de nuevo el más destacado.

“No puedo mentir”, dijo el base de Cleveland, Donovan Mitchell. “No sé si todos ustedes han mirado lo que hace Jokic. Es... demencial, para ser sincero. No sé cuántas personas han ganado esto tres veces seguidas. Definitiva­mente siento que estoy en esa conversaci­ón ahora también, pero él es ahora como de otro mundo”.

Los números de Jokic: 24,7 puntos, 11,5 rebotes y 10,1 asistencia­s por encuentro. Ha atinado el 63% de sus disparos de campo, incluido el 39% de sus triples.

Semejantes estadístic­as no tienen precedente. Algunos jugadores han conseguido más puntos, más asistencia­s, mas rebotes o han tenido mejor puntería. Pero nadie ha compilado simultánea­mente todos esos promedios y porcentaje­s en una misma campaña —mucho menos un pívot.

Jokic está acertando casi dos de cada tres tiros que intenta, y eso que es él el blanco principal de la labor defensiva de cualquier rival de Denver.

“Simplement­e creo que él juega a su propio ritmo”, opinó Pascal Siakam, de Toronto. “Uno no puede realmente impedir lo que él hace... Hace lo que quiere, con su capacidad de pase, su enceste. Es muy inteligent­e en la cancha”.

Y esa ventaja sería relevante, dado que la foja de 27-4 de Denver en casa es la mejor en la NBA. Evidenteme­nte, a los equipos no les gusta jugar a 1.609 metros (5.280 pies) sobre el nivel del mar.

Tampoco pueden igualar la forma en que Jokic piensa. Su cerebro viene estando a 1.611 metros (5.287 pies) sobre el nivel del mar.

El astro balcánico ha jugado 51 partidos. Los Nuggets tienen una foja de 38-13 en esos duelos y una de 3-5 cuando se ha ausentado.

Se preguntó al entrenador de Denver, Michael Malone, cómo colocaría en una gráfica las principale­s virtudes de Jokic.

 ?? ?? Jokic ESTÁ acertando casi dos de cada tres tiros que intenta
Jokic ESTÁ acertando casi dos de cada tres tiros que intenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico