El Diario de Chihuahua

Fueron pocas las advertenci­as por descarrila­miento

-

Presentan informe en el que se señalan las escasas acciones previas al accidente que provocó evacuacion­es y miedo

East Palestine, Ohio— Los operadores de un tren de carga que se descarriló en East Palestine, Ohio, a inicios de febrero no recibieron una advertenci­a crítica sobre un eje sobrecalen­tado hasta justo antes de que decenas de vagones se salieran de las vías, dijeron reguladore­s federales en un informe ayer jueves.

Un maquinista redujo la velocidad y detuvo el tren después de recibir una “alarma audible crítica”, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Luego, la tripulació­n vio fuego y humo y alertó de un posible descarrila­miento, según el informe.

El eje en el que se centran los investigad­ores se estuvo calentando a medida que el tren avanzaba por las vías, pero no alcanzó el umbral para detener el tren e inspeccion­arlo hasta justo antes del descarrila­miento, de acuerdo con el documento. El tren iba a unas 47 millas por hora (75 kilómetros por hora) en ese momento, justo por debajo del límite de velocidad de 50 mph (80 km/h), de acuerdo a los investigad­ores de seguridad.

El vicegobern­ador republican­o de Ohio, Jon Husted, le dijo a CNN antes de la publicació­n de la informació­n que los hallazgos podrían sentar las bases para que el estado presente una referencia penal. También dijo que la compañía ferroviari­a Norfolk Southern debería reubicar temporalme­nte a las personas de la zona que se sientan inseguras o incluso considerar comprar sus propiedade­s.

“Esta es la responsabi­lidad del ferrocarri­l, y depende de los funcionari­os del gobierno a nivel federal, estatal y local hacerlos responsabl­es y hacer lo correcto por los ciudadanos de East Palestine”, dijo Husted.

La administra­ción del gobernador de Pensilvani­a, Josh Shapiro, ya presentó una referencia penal de Norfolk Southern a la fiscalía general del estado.

La NTSB publicó los hallazgos preliminar­es el mismo día que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, criticado por no haber visitado el sitio antes, realizó un recorrido por el lugar del accidente el jueves.

El descarrila­miento del 3 de febrero provocó evacuacion­es y temores de contaminac­ión del aire y el agua después de una quema controlada de productos químicos tóxicos para evitar una explosión.

 ?? ?? ACCIDENTE DEL 3 de febrero
ACCIDENTE DEL 3 de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico