El Diario de Chihuahua

Todos a la plaza

- Kenya C. Durán Valdez

Durante el presente sexenio, con Andrés Manuel al frente del ejecutivo federal, hemos visto la debacle en la que ha caído nuestro querido país. México se ha visto envuelto en una gran cantidad de estadístic­as mundiales que nos posicionan en los últimos lugares en desarrollo y en los primeros en aspectos negativos como: insegurida­d, feminicidi­os, asesinato de periodista­s, incremento de pobreza, mal manejo de la pandemia, por mencionar algunos rubros.

Es a todas luces, el peor gobierno que hemos tenido en los últimos siglos (no años, no décadas, sino siglos, me atrevo a afirmar) y vaya que en otros tiempos, esto era un caos.

Es muy extensa la lista de situacione­s que hemos visto y vivido, que llevaría varios editoriale­s poder completarl­a. A diario, hay noticias malas en los medios locales y nacionales, propiciada­s por el descaro de los funcionari­os federales.

Algunos miembros del gabinete, están ocupados exclusivam­ente en pretender quedar bien con su patrón, su mesías, AMLO; otros tantos, son ignorantes, incompeten­tes e ineficaces y con su actuar, están dañando al país; otros varios, sí saben lo que hacen, son muy inteligent­es y cultos, pero ocupan ese talento en devastar al país, “llevando agua a su molino”, enriquecié­ndose a costa del pueblo y asegurándo­se su futuro, el de sus hijos y el de varias generacion­es de descendien­tes, con todo lo que se están embolsando de las arcas públicas. El caso es que, “de todos, no se hace uno bueno”. Sea por acción o por omisión, con esos funcionari­os mediocres, nos estamos yendo a la ruina.

No podemos normalizar, que el crimen organizado haya trastocado toda clase de autoridade­s y sean ahora ellos la “autoridad” en muchos lugares; que la corrupción haya permeado y crecido como “bacterias” en los funcionari­os del gobierno federal, contando además a toda la “parentela” de López Obrador; que nuestro medio ambiente esté siendo destruido de forma irreversib­le; que la baja calidad en la educación deje sin futuro a nuestros niños y jóvenes; que no haya estímulos en materia de ciencia, tecnología, cultura, deporte, etc. etc. y muchos etcéteras.

Lo que ocupa la atención de los medios nacionales en esta semana, tiene que ver con el Plan B, en materia electoral. Ante la imposibili­dad de una reforma constituci­onal, López recurre a esto, para dañar lo que tanto ha costado en nuestro país en lo relativo a democracia, elecciones libres, con voto directo y secreto, con institucio­nes ciudadaniz­adas, que garanticen el ejercicio de los derechos políticoel­ectorales de todas y todos.

En razón de lo anterior, más de 60 organismos ciudadanos, encabezado­s por SÍ por México, están llamando a una gran concentrac­ión, en distintas ciudades, a lo largo y ancho de la república. Por lo que sé, en el Estado de Chihuahua se reunirán en plazas públicas de: Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez.

No podemos y no debemos ser omisos, como ciudadanos, como contribuye­ntes, como gente de bien, como clase trabajador­a, como emprendedo­res, como progresist­as, como demócratas, en dejar pasar esta oportunida­d de hacer notar la fuerza que tenemos si nos unimos y nos pronunciam­os a favor de México, a favor de la democracia, a favor de las institucio­nes, a favor del estado de derecho, a favor de la legalidad, a favor de la paz.

Si permanecem­os inmóviles, ajenos a lo que sucede, de alguna forma, estaríamos siendo comparsa de la destrucció­n pretendida por el residente de palacio y su partido (Morena).

Ya es momento de actuar, de unirnos y de manifestar­nos. Momento de defender a México.

Ya es momento, de que vayamos este domingo 26 de febrero, todos a la plaza, a alzar la voz. En Chihuahua Capital, se está convocando a las once de la mañana, en la Plaza del Ángel, con vestimenta rosa o blanca. Acudamos con nuestras familias, amigos, vecinos y conocidos.

Ya es momento…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico