El Diario de Chihuahua

Ejemplo de empeño y servicio en el IMSS

■ Compañeros lo conocían por su trabajo al teléfono, nunca imaginaron que era ciego

- Francisco Córdova / El Diario fcordova@diarioch.com.mx

Gerardo Pérez Gallegos, quien es invidente desde los nueve años, es un ejemplo de empeño y servicio, pues su discapacid­ad visual no ha sido limitante para su desempeño, trabajando en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44 del IMSS. El propio joven manifestó que personas con las que sólo había tenido contacto telefónico para distintos trámites, se sorprendie­ron al conocerlo en persona, pues no imaginaban de su condición, según narró el joven.

Esto debido a que en su primer día de trabajo no tuvo mucha oportunida­d de presentars­e ante sus compañeros, a razón de que la dinámica de trabajo que se maneja en la clínica no permite una reunión con todo el personal para hacer una presentaci­ón formal; sin embargo, a través del teléfono se fue presentand­o y se puso a las órdenes con sus compañeros.

Por lo que posteriorm­ente fue grata la sorpresa de varios de los trabajador­es de la unidad al conocer a Gerardo en persona y comprobar que la discapacid­ad no es una limitante para el desarrollo laboral.

Desde su nacimiento Pérez fue diagnostic­ado con Amaurosis Congénita de Leber, un desorden clínico, genético y heterogéne­o caracteriz­ado por la pérdida progresiva de la visión.

En su caso, la pérdida de la vista se empezó a manifestar a partir de los 9 años hasta llegar a los 25 años, donde su visión quedó nula y se apoyó de un auxiliar de la marcha como el bastón para su desarrollo diario, informó el departamen­to de Comunicaci­ón Social del IMSS.

“El trabajar para el Instituto significa mucho para mí, enfatizó Pérez Gallegos, “a mis papás (ambos trabajador­es jubilados del IMSS) les brindó la oportunida­d de formar a su familia, darnos educación a mis hermanos y a mí, además de sentir la seguridad de que puedo hacer una vida laboral”, indicó.

“Cuando mi padre trabajó como chofer de ambulancia y mi madre como auxiliar universal de oficina, tanto en Chihuahua, Delicias y Ciudad Juárez, pude sentir el amor y gratitud hacia el Instituto, lo cual fue muy inspirador y reafirmó mi decisión de entrar a trabajar en el IMSS”, señaló.

Gerardo considera que su discapacid­ad no limita su desarrollo como trabajador y como él lo expresa “obviamente hay cosas que no puedo realizar como una persona que ve bien, no puedo conducir una ambulancia, tomar una muestra de sangre, pero sí hay actividade­s en las que puedo participar como conectar a las personas con mis compañeros a través del teléfono, identifica­r las labores que se pueden adaptar y me permiten desenvolve­rme de la mejor manera”.

Por las tardes trabajaba en el Centro

“A mis papás (ambos jubilados del) les brindó la oportunida­d de formar a su familia, darnos educación a mis hermanos y a mí, además de sentir la seguridad de que puedo hacer una vida laboral”, indicó Gerardo Pérez Gallegos

de Estudios Interdisci­plinarios para el aprendizaj­e y la Comunicaci­ón (CEIAC), como profesor de musicotera­pia, iniciación musical y musicograf­ía, así como participar con la Fundación Lego, en la impartició­n de capacitaci­ones de LEGO Braille en los estados de Morelos Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.

 ?? ?? PARA GERARDO Pérez Gallegos su discapacid­ad visual no ha sido una limitante
PARA GERARDO Pérez Gallegos su discapacid­ad visual no ha sido una limitante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico