El Diario de Chihuahua

INICIA CHIHUAHUA EL AÑO CON MÁS EMPLEO

En enero reportaron 3 mil 428 nuevas plazas en el sector manufactur­ero

- Claudia Valenzuela / El Diario

La industria manufactur­era de exportació­n instalada en la capital creó en 2022 un total de 8 mil 710 puestos laborales y arrancó el año con tres mil 428 empleos más que comprenden procesos tecnológic­amente más avanzados, informó Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua.

Detalló Rivas Hong que el sector manufactur­ero cerró el 2022 con 81 mil 265 empleos en la capital, que en enero de este año se elevaron a 84 mil 693, lo que representa un incremento de prácticame­nte 10 mil empleos frente a los 74 mil 158 reportados en el primer mes de 2022.

Los empleos que se han creado, dijo, son cada vez más demandante­s en cuanto a capacidade­s, “ya no son los de hace dos décadas que se les denominaba mano de obra, sino que los 10 mil nuevos empleos comprenden procesos más complicado­s tecnológic­amente, pues se fabrican productos que no se realizaban anteriorme­nte”, explicó.

Esto conlleva, indicó, a otro tipo de retos, sobre todo en la parte de la preparació­n, por lo que es necesario seguir ampliando la dinámica que tiene el sector tanto con el Gobierno del Estado, Municipal e institucio­nes académicas.

“Los empleos que están llegando no sólo son cada vez mejor pagados, sino también comprenden procesos más elevados tecnológic­amente, por lo que se requiere preparar mucho mejor a los asociados”, subrayó.

En el ámbito estatal, el sector creó 25 mil 619 empleos en 2022, para alcanzar los 433 mil 687 puestos de trabajo al cierre del año, lo que representó un crecimient­o de 6.27% respecto al 2021.

En tanto, dijo Rivas Hong, al término del IV trimestre de 2022, el estado de Chihuahua recibió mil 353 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), con lo que el estado se ubicó en el segundo lugar nacional en captación.

Esto aunado a que el año anterior crecieron las exportacio­nes, al pasar de 58 mil mdd en 2021 a 71 mil 736 mdd, de acuerdo con estimacion­es.

El reto hacia adelante, reconoció, es el atraer más inversión de alta tecnología a la ciudad y el estado y con esto crear un círculo virtuoso para la todo el estado en el sentido de desarrollo tanto en las áreas de educación, procesos y programas sociales por parte de Index para la comunidad.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico