El Diario de Chihuahua

Exige alcalde a Yvasa seguridad en relleno

Mencionó que la empresa tiene responsabi­lidad sobre el incidente

- Araly Castañón / El Diario

Ciudad Juárez-- La empresa Yvasa, encargada de la compactaci­ón de la basura en el relleno sanitario, tiene responsabi­lidad en el incendio que ocurrió el miércoles pasado en el lugar, por lo que el Municipio exigió a la compañía mayor seguridad, afirmó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

“De alguna manera sí tiene responsabi­lidad en términos del tapado, del cubrimient­o de la basura y por eso lo estamos revisando”, indicó.

Dijo que una vez que se conozca el dictamen de las razones del incendio por parte de la Dirección de Limpia, se procederá.

“No tenemos ningún dato de que el incendio pudo haber sido provocado, el único dato adicional, sin que esto signifique que yo quiero exculpar a nadie, porque no se trata de eso, es que ese día también el aire nos estorbó mucho, pero sí se debieron haber tomado medidas para que se evitara esta situación”, declaró.

Dijo que la idea es que haya mayor seguridad en el relleno sanitario, “es lo que estamos exigiendo a la empresa”. El director de Limpia, Gibran Solís, explicó que en el contrato que en el 2006 hizo el Municipio con la empresa PASA para la recolecció­n de basura también se le concesionó la operación del relleno sanitario.

“Y este manejo a su vez se delegó en la constructo­ra Yvasa. El manejo es una operación que está claramente regulada con la Norma 083 de Semarnat”, aseguró. Sobre el cumplimien­to de la norma en el relleno sanitario, el funcionari­o aseguró que ha habido momentos en que se han tenido retrasos.

“Es un tema que se ha estado platicando con el personal operativo y directivo de la empresa, sí hay una oportunida­d de mejora, y ellos están haciendo las cosas diferentes”, afirmó Solís.

Sobre las causas de los incendios que se han presentado en el tiradero de basura, cuatro en lo que va de la administra­ción actual, “son varios elementos que se tienen que evaluar, no podemos llegar al dictamen, pero sí estamos trabajando con la empresa para hacer algunos ajustes y mejoras sobre todo en el tema del equipamien­to”.

Expuso que en el contrato del 2006 no se estableció una renovación de la maquinaria para trabajar en el relleno, ni hacer ajustes en el equipo, y debido a esa laguna contractua­l, la empresa no cuenta con la maquinaria adecuada.

Dijo que la empresa cobra una parte proporcion­al de lo que el Municipio le paga a PASA por tonelada de basura recolectad­a y transporta­da al relleno sanitario.

“Yvasa sí puede llegar a cobrar esa cantidad de (4) millones de pesos mensuales”, manifestó.

Dijo que el contrato con PASA vence en septiembre próximo y la dependenci­a ya está elaborando los requerimie­ntos técnicos que se pedirán a los nuevos concesiona­rios.

Se está trabajando en determinar origen y causa del incendio del miércoles pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico