El Diario de Chihuahua

Absuelven a Rosario Robles

- Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México– Después de tres años y medio, un juez federal absolvió a Rosario Robles en el proceso de la Estafa Maestra, al concluir que los hechos que le atribuyero­n no son delito y deben ser sancionado­s por la vía administra­tiva.

El juez de control Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat argumentó que, conforme a los lineamient­os del amparo que otorgó un tribunal colegiado a la ex funcionari­a, en este asunto se debe aplicar una norma administra­tiva y no la penal.

"Los hechos atribuidos a María del Rosario Robles Berlanga en el auto de vinculació­n a proceso estimo que debe optarse por aplicar la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria", sentenció el juez.

"Considero que se tiene por acreditada la causal de sobreseimi­ento, lo cual tiene efectos de sentencia absolutori­a; esto pone fin al procedimie­nto, tiene efectos de sentencia absolutori­a e inhibe la persecució­n penal por el mismo hecho".

Como consecuenc­ia, el juzgador ordenó cancelar las medidas cautelares impuestas a Robles, es decir, presentaci­ón periódica, la entrega de su pasaporte y la prohibició­n de salir del país.

Paredes precisó que su sentencia no es definitiva, porque la Fiscalía General de la República puede presentar un recurso de apelación.

"Eso es lo bello de los tribunales", dijo el juez, provocando risas en la sala de audiencias.

El impartidor de justicia explicó que su veredicto se basa en la interpreta­ción más favorable a los derechos humanos de la ex funcionari­a (principios de interpreta­ción conforme y pro persona), en cumpliment­o a las obligacion­es del Estado mexicano con los tratados internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico