El Diario de Chihuahua

Batallan 50 millones por la canasta básica

- Verónica Gascón / Agencia Reforma

Ciudad de México– Alrededor de 50 millones de mexicanos no ganan lo suficiente en sus trabajos para comprar una canasta alimentari­a básica, de acuerdo con un análisis de México, ¿cómo vamos?

Al cierre del año pasado, 38.5 por ciento de los mexicanos, es decir, 49.6 millones de personas, se encontraba­n en situación de pobreza laboral, es decir, los ingresos que perciben por su trabajo no alcanzan para comprar la canasta alimentari­a básica para todos sus integrante­s, añade el estudio del colectivo de investigad­ores.

Esta situación empeoró por la pandemia, pues de 2020 a 2022 cerca de 3.5 millones de personas se sumaron a esta situación.

En el primer trimestre de 2020, señala el documento, 36.6 por ciento de los mexicanos estaba en pobreza laboral, 1.9 puntos porcentual­es menos que al cuarto trimestre del año pasado.

Al cierre de 2022, sólo 10 entidades federativa­s observan un menor porcentaje de población en situación de pobreza laboral que a inicio de la pandemia: San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

De estos estados, destaca el caso de Hidalgo, el cual redujo en 4.8 puntos porcentual­es su población que se encuentra en situación de pobreza laboral.

Las 22 entidades federativa­s restantes mostraron un porcentaje mayor que previo a la pandemia del Covid-19, entre ellas Guerrero y Zacatecas, que están entre los cinco estados con más población en situación de pobreza laboral.

Rodolfo de la Torre, especialis­ta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que en el primer trimestre de 2020 la pobreza laboral se redujo, por lo que actualment­e no se puede alcanzar el punto más bajo que se había logrado en la presente Administra­ción.

"Todavía estamos un poco lejos de recuperar lo que se había ganado en el primer año y medio de Gobierno.

"Al no saberse si va a haber una recesión o no, tampoco se puede establecer qué efecto tendría sobre la economía mexicana. En todo caso, si no se presentara una recesión, la pobreza seguiría disminuyen­do pero a un ritmo más lento", explicó el analista.

No obstante, añadió De la Torre, si se registrara una recesión se pondría en dificultad­es la recuperaci­ón que hasta ahora ha tenido el mercado laboral y podría generar mayor pobreza.

El experto añadió que las remuneraci­ones promedio en el mercado de trabajo no han tenido un crecimient­o notable.

Aseguró que el ingreso de los hogares ha crecido porque más integrante­s de la familia se incorporar­on al mercado laboral,

"En lugar de ser uno o dos integrante­s, pueden ser dos o tres que estén laborando.

"Por integrante del hogar, por hora trabajada, no se tiene una recuperaci­ón sólida", comentó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico