El Diario de Chihuahua

Corto nominado al Oscar retrata sexualidad adolescent­e

-

Nueva York — Mucho antes de que un risueño Riz Ahmed leyera su título en la mañana de las nominacion­es al Oscar, el cortometra­je “My Year of Dicks” de Pamela Ribon ya surtía efecto en aquellos que escuchaban de él. Como cuando Ribon fue por sus credencial­es en el festival SXSW en Austin, Texas, poco antes de estrenarlo ahí.

El título puede significar en inglés “mi año de cretinos”, pero también “mi año de miembros viriles”, no pasa desapercib­ido.

El filme, escrito y creado por Ribon, y dirigido por Sara Gunnarsdót­tir, es uno de los más graciosos, dolorosos y dulces retratos de la adolescenc­ia con toda su rareza. Está nominado en la categoría de mejor cortometra­je animado en los Premios de la Academia del próximo mes. Phil Lord guionista de “Spiderman: Into the Spidervers­e” (“Spider-man: Un nuevo universo”) y “The Lego Movie” (“La LEGO película”) ha calificado a la cinta de 26 minutos como “una de las mejores películas del año sin importar su duración”.

Está basado en el libro de memorias de Ribon de 2014, “Notes to Boys (and Other Things I Shouldn’t Share in Public)”, en especial un capítulo que documenta la resolución de Ribon de perder la virginidad a los 15 años en 1991 cuando crecía a las afueras de Houston. Está dividido en cinco capítulos de encuentros íntimos con tipos no tan agradables, aunque como lo dice el título “My Year of Dicks” no es sólo un juicio sobre las parejas lejos de ser ideales de Ribon, sino que también es un recuento ilustrado sobre esos primeros pasos torpes en el sexo.

“Es descarada, pero no es grosera”, dijo Ribon en una entrevista reciente vía Zoom desde su casa en Los Angeles. “Era una sensación inclusiva de: ‘¿Todos hemos pasado por esto no?’”.

Muy comentado

“My Year of Dicks”, que se encuentra actualment­e disponible sin costo en Vimeo, ha emergido como una de las películas más comentadas de los Oscar de este año. La gente ansía ver si Ribon y Gunnarsdót­tir pueden ganar el 12 de marzo, pero quizá tienen más curiosidad por saber cuál presentado­r, en la más prestigiad­a gala de cine, pronunciar­á el título del corto ante una audiencia de millones de personas en televisión en vivo.

“¿Crees que lo censurarán?”, se preguntó ansiosa Ribon.

Para Ribon, de 47 años, “My Year of Dicks” es una culminació­n extrañamen­te apropiada. Aunque es conocida como guionista produccion­es animadas más aptas para niños como “Moana” y “Ralph Breaks the Internet” (“Wifi Ralph”), Ribon ha, como ensayista, bloguera y creadora de podcasts, sido por mucho tiempo un libro extrañamen­te abierto. Su ensayo de 2012, “How I Might Have Just Become the Newest Urban Legend” (Como casi me convierto en la nueva leyenda urbana) describe un viaje poco sanitario a un masajista cuando estaba bastante avanzada en su embarazo.

“La gente decía: ‘Nunca se me habría ocurrido compartir esa historia con la gente’”, dijo Ribon. “Y yo les preguntaba ¿qué habrías hecho? Y ellos decían ‘nunca contarle a nadie nada por el resto de mi vida sobre lo que me acaba de ocurrir’”.

“A veces siento que soy una moraleja viviente”, dice Ribon.

 ?? ?? “MY YEAR of Dicks” de Pamela Ribon (foto) es uno de los más graciosos, dolorosos y dulces retratos de esa época de la vida con toda su rareza
“MY YEAR of Dicks” de Pamela Ribon (foto) es uno de los más graciosos, dolorosos y dulces retratos de esa época de la vida con toda su rareza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico