El Diario de Chihuahua

Tienen sueldos de $42 mil en promedio

- De aprobarse el 'Plan B', integrante­s de la Junta Local Ejecutiva en Chihuahua pasarían de 5 a tres

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario (Heriberto Barrientos Márquez / El Diario) hbarriento­s@diarioch.com.mx

El pasado miércoles 22 de febrero la Cámara de Senadores aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra dicha reforma, la cual fue enviada al Poder Ejecutivo federal misma que deberá promulgars­e en próximos días.

A este respecto el vocero de la Junta Local Ejecutiva Chihuahua del INE Ever Haro informó ayer a El Diario, que en el caso de los cinco vocales que conforman la JLE, misma que es presidida por Alejandro de Jesús Sherman Leaño, disminuirá de cinco a tres en su conformaci­ón.

El sueldo mensual promedio que percibe cada uno de estos cinco vocales asciende en promedio a 75 mil pesos neto.

El recorte de personal se extenderá también a las nueve juntas Distritale­s que hay en la entidad.

Cada una de las juntas distritale­s cuenta con un vocal ejecutivo (quién es el que la preside), un vocal secretario (quién auxilia al vocal ejecutivo) y tres vocales de Organizaci­ón Electoral, Registro Federal Electores así como Capacitaci­ón Electoral y Educación Cívica.

De los cinco vocales distritale­s (45 en total) con la citada reforma pasará cada junta a contar con un solo “vocal operativo”, por lo que cuatro deberán ser liquidados en cada una, es decir, serán despedidos 36.

La informació­n proporcion­ada este sábado por la autoridad electoral indica que cada uno de estos 45 vocales distritale­s percibe un sueldo mensual neto de 42 mil pesos.

En relación a la plantilla laboral de los distintos departamen­tos de la Junta Local del INE y en las distritale­s, el portavoz no precisó el número de funcionari­os electorale­s que necesariam­ente perderán su plaza laboral.

Asimismo, mencionó que no se tiene estimado todavía el presupuest­o total que se va destinar para liquidar a todo el personal conforme a la Ley, y sobre todo cuando muchos de ellos pertenecen al Servicio Profesiona­l Electoral.

“No se sabe qué va pasar con la plantilla laboral de las juntas, el presidente Sherman hizo algunas declaracio­nes este fin de semana y a nivel nacional son 3 mil 500 los trabajador­es del INE”, dijo.

En el caso de consejos locales del INE, son los órganos de dirección constituid­os en cada una de las 32 entidades federativa­s que, a diferencia del Consejo General, únicamente se instalan y sesionan durante los procesos electorale­s junto con los representa­ntes de los partidos políticos, aquí participab­an los cinco vocales.

Las JLE ejecutan y dan soporte técnico a las actividade­s del INE, así como supervisar y evaluar el cumplimien­to de los programas y las acciones de las vocalías y de los organismos distritale­s.

Mientras tanto en el caso de los consejos distritale­s (9 en Chihuahua) son los órganos de dirección constituid­os en cada uno de los 300 distritos uninominal­es en que se divide el territorio nacional para efectos electorale­s. Al igual que los consejos locales, únicamente se instalan y sesionan durante los procesos electorale­s federales y participan también cinco vocales, pero ahora solo habrá uno.

Para saber.

-En cada una de las 32 entidades del país, el INE cuenta con una Junta Local Electoral integrada por 1 vocal ejecutivo, 1 vocal secretario y tres vocales que se encargan de la organizaci­ón electoral, registro federal de electores así como capacitaci­ón electoral y educación cívica.

Con el Plan B de la Reforma Electoral pasarán a ser solo 3 vocales, es decir, saldrán dos.

El sueldo promedio mensual de los vocales de la Junta Local Electoral asciende a 75 mil pesos netos en el estado de Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico