El Diario de Chihuahua

Ni un paso atrás

- Teporaca Romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

Knock-out a la democracia, el Senado de la República con 72 votos a favor y 50 en contra aprueba la promulgaci­ón del Plan B del presidente, Morena y sus aliados, lejos de perfeccion­ar los 30 años de vida democrátic­a en el país, atendiendo con responsabi­lidad los preceptos internacio­nales en la materia, y las múltiples recomendac­iones de organismos oficiales y agrupacion­es tendientes a impulsar la democracia nacional e internacio­nal, a puñetazos dejan al INE tendido en la lona. Se avecinan elecciones de Estado en 2024 y las subsecuent­es, callando a la pluralidad incómoda, a la crítica constructi­va, a la voz de las minorías en la toma de decisión; Ah!!! pero tendrán respirador artificial, es decir, vida mediante tranferenc­ia de votos, aquellos mini partidos, llamados comúnmente satélites, que avalan sin chistar las decisiones del Ejecutivo, aplastando incluso sus estatutos partidario­s, todo por seguir probando las mieles que dejan las prebendas del poder.

Los senadores de Morena defendiero­n la reforma con el argumento de que los consejeros del INE ganan mucho, desviando el debate al caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfi­co y delincuenc­ia organizada en Estados Unidos.

Para refrescar la memoria, la reforma contempla reducir un 84.6%, al personal capacitado desde hace años, es decir, se afectan 2,200 trabajador­es y sus familias; desaparece la rama administra­tiva, trasgredie­ndo la autonomía del órgano electoral para garantizar comicios libres, legítimos y periódicos. Se pone en riesgo la organizaci­ón de elecciones y de mecanismos de participac­ión ciudadana como la consulta popular y la revocación de mandato. Además de afectar los derechos políticos electorale­s y de identidad de la ciudadanía.

Hoy, solo será un vocal operativo responsabl­e de la actualizac­ión y depuración del Padrón y la Lista Nominal de Electores, ya que los módulos se instalarán en inmuebles del gobierno. Estarán en riesgo los datos personales de más de 92 millones de mexicanos, que estarán a la merced del Estado. No habrá prinicipio de equidad en la contienda, es decir, el poder y el recurso público podrán intervenir en las campañas. Las quejas del pasado hoy serán una realidad.

The New York Times publicó: “México dio un duro golpe a su democracia y debilitó al INE… Esta serie de medidas adoptadas por el presidente de socavan las frágiles institucio­nes independie­ntes, y forman parte de un patrón de desafíos a las normas democrátic­as en todo el hemisferio occidental”.

Ante este revés, quienes le apuestan a la democracia como forma de vida, plantean el Plan C, el de los Ciudadanos, el de la Controvers­ia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una estrategia jurídica que pretende detener la reestructu­ra del INE, el recorte a su gasto y eliminació­n de su autonomía presupuest­al, el despido del 84.6% del personal del Servicio Profesiona­l Electoral Nacional (SPEN); la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo.

Inconcebib­le, quienes lucharon por una autonomía real desde su caminar en el viejo régimen priísta, criticando naciones que le apostaban a los Principios del Rey Sol, hoy derriban sin miramiento­s los cimientos de un sistema democrátic­o, de institucio­nes, de contrapeso­s, van por la Suprema Corte, esto quieres para tus hijos, para tus nietos, YO NO, levantemos la voz, salgamos a detener la cerrazón, el autoritari­smo, “No lamas como un perro la mano que te ata”. Sumemos Voces. #Yodefiendo­al_ine # Mi voto no se toca

Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico