El Diario de Chihuahua

Es Chihuahua un atractivo para extranjero­s

‘La calidad de vida y el talento de la capital han hecho que pueda competir para atraer mayor inversión’

-

La calidad de vida, el talento y tener claro hacia dónde se quiere llegar, son parte de las ventajas competitiv­as que han permitido a Chihuahua capital salir y dar la batalla por la atracción de empresas, señaló Oliver Torres, coordinado­r de la Plataforma de Inteligenc­ia Competitiv­a del Sector Privado (PICSP).

Si bien la capital observa retos como es el tema del transporte, dijo, ha sido bien planeada y hoy en día es una ciudad administra­ble.

En cuanto al talento, Oliver Torres apuntó que se tiene el desafío de contar con mayor disponibil­idad de mano de obra o mente de obra; no obstante, subrayó que una de las grandes ventajas es que las universida­des trabajan de la mano con las autoridade­s y el sector productivo.

Esto aunado a que se tiene clara la visión de hacia dónde se quiere llegar, gracias al programa Chihuahua Futura que define las líneas estratégic­as a desarrolla­r como es la electromov­ilidad, tema en el que desde hace seis años se trabaja, así como la industria aeroespaci­al, automotriz y agroindust­ria.

“Esto se da gracias a la coordinaci­ón que existe hoy en día entre el sector público, privado y la academia, sinergia que permite salir, competir y atraer proyectos no sólo de Inversión Extranjera Directa (IED), sino también de encadenami­ento productivo­s”, señaló.

Ejemplo de esto es la proveedurí­a a la fabricante de autos eléctricos Tesla, por parte no sólo de Jabil, sino que existen otras cuatro empresas de inversión chihuahuen­se que ya fabrican partes principalm­ente para la Cybertruck que saldrá a entrega el próximo año.

“Estamos haciendo la tarea todos los actores del desarrollo en la ciudad, al fin de cuentas la dinámica económica se ve que está creciendo”, dijo.

Además de transporte y conectivid­ad, se tiene el reto, dijo el coordinado­r de la PICSP, de ser una ciudad más eficiente en temas de recursos naturales, como es la energía y agua.

Agregó Oliver Torres que actualment­e trabaja en el tema de las reservas industrial­es, para determinar en dónde estarán ubicados los parques industrial­es y la vivienda y la semana pasada inició un análisis de disponibil­idad de talento geo referencia­do, que contempla no Chihuahua sino también Cuauhtémoc y Delicias, pues a la ciudad llegan entre tres y cuatro camiones diariament­e de ambas ciudades con personas que vienen trabajar.

Apuntó que en 2022 el estado exportó más de 70 mil millones de dólares, cifra que continuará en crecimient­o y lo que se debe plantear qué tanto de ese dinero se debe quedar en la ciudad a través del desarrollo de empresas locales. (Con informació­n de Claudia Valenzuela)

Estamos haciendo la tarea todos los actores del desarrollo en la ciudad, al fin de cuentas la dinámica económica se ve que está creciendo”

Oliver Torres Coordinado­r de PICSP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico