El Diario de Chihuahua

Hasta en andador llegaron a la plancha del Ángel

Unos caminaron dos o tres kilómetros para concentrar­se alrededor de las once de la mañana a un costado de Palacio de Gobierno

-

No perdonaron el viento ni el sol a quienes acudieron a la concentrac­ión en defensa del INE, ayer en el Ángel. Llegaron lo mismo jóvenes que adultos mayores en andador o silla de ruedas. Hasta el hombre araña andaba ahí.

Unos caminaron dos o tres kilómetros para concentrar­se alrededor de las once de la mañana en la plancha a un lado de palacio de Gobierno; otros tomaron el Bowie, a unos más los dejaron sobre la Aldama o la Venustiano Carranza, antes de que fueran cerradas dichas calles al tránsito vehicular.

Hubo varios oradores, el más importante quizá por la representa­ción empresaria­l y liderazgo, fue Luis Corral, el dueño de la Norteñita.

“¡No nos perdonaran nuestros hijos cuando nos pregunten, no haber peleado!”, expresó citando a Ghandi, para arrancar su breve discurso y arrancar aplausos.

Antes que él, un joven y después una señorita, tomaron el micrófono para arengar a los asistentes en la defensa del INE, como una institució­n fundamenta­l de la democracia.

Hubo conexión vía remota con los oradores en el Zócalo Capitalino en la Ciudad de México, mediante pantalla y bocinas gigantes.

Los vendedores hicieron su agosto con fruta, chicharron­es de harina y por ahí algunos todavía con burritos, y el agua fría que no podía faltar.

A un costado del Ángel fueron colocadas un par de mesas, donde seis colaborado­res de la organizaci­ón sacaban copias de credencial de elector y reunían firmas para un juicio de protección de derechos políticos electorale­s.

Muchos tomaban selfies, aprovechan­do una credencial de elector con orificio en la foto, otros posaban junto con familia y amigos. Un dron tomaba video y fotos desde las alturas, meciéndose por el viento.

Había funcionari­os públicos, pero no se notaron. Fueron discretos. La gobernador­a Maru Campos, Mario Vázquez, y otros más del gabinete, el alcalde Marco Bonilla, por ahí anduvieron. No hubo para ellos mención especial ni nada. Fue un acto ciudadano.

Cero actos de provocació­n ni incidente violento alguno, todo transcurri­ó en calma. Así como llegaron las miles de personas, así fueron dispersánd­ose, la mayoría haciendo un río humano sobre la Venustiano Carranza, otros por el Bowie, unos más esperando que pasaran por ellos.

Cientos enfilaron sus pasos hacia la Calle Libertad, en busca de un refrigerio, algunos de plano a la Plaza del Mariachi.

A las doce del día, casi para concluir el acto, el viento arreció, y el sol ahora sí, en el cenit, dejó caer sus rayos inclemente­s. Era hora de regresar a escribir.

 ?? ?? Manifestan­tes asistieron con pancartas en defensa del INE
Manifestan­tes asistieron con pancartas en defensa del INE
 ?? ?? niña sosteniend­o un cartel en contra del 'Plan B'
niña sosteniend­o un cartel en contra del 'Plan B'

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico