El Diario de Chihuahua

Multiplica la Acnur apoyos desde 2020

La Oficina del Alto Comisionad­o llegó a la frontera a principios de ese año, y desde entonces ha atendido de manera directa a más de 8 mil personas

- Hérika Martínez Prado /

Ciudad Juárez-- Ante la necesidad de brindar asistencia humanitari­a a las personas refugiadas y en contexto de movilidad que requieren protección internacio­nal en Ciudad Juárez, la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) llegó a la frontera a principios de 2020, y desde entonces ha atendido de manera directa a más de 8 mil personas.

De acuerdo con James Yong, jefe local de la oficina de Acnur, actualment­e colaboran con 19 albergues, tres socios y diversas organizaci­ones de la sociedad civil para mejorar su capacidad de atención, por lo que la cantidad de personas apoyadas de manera indirecta se multiplica.

Explicó que además de la atención que su personal ofrece directamen­te, a través de Save the Children se atiende a la niñez y juventudes en los albergues; por medio de HIAS ofrece informació­n sobre los procesos de solicitud de asilo en México y en Estados Unidos; y a través de Derechos Humanos Integrales la Acnur hace posible la atención a mujeres víctimas de la violencia.

Además, con programas financiado­s por aliados como la Unión Europea, la agencia internacio­nal apoyó la construcci­ón de un segundo edificio en el albergue El Buen Samaritano, con el fin de fortalecer las capacidade­s de los espacios humanitari­os en la ciudad.

Durante la inauguraci­ón de la nueva área del albergue, denominada “María Dolores Aguilera de Fierro”, el pasado 17 de febrero, Shant Dermegerdi­tchian, jefe de la suboficina de Acnur para la zona norte de México, refrendó el compromiso de la organizaci­ón para proteger a las poblacione­s en movilidad más vulnerable­s.

También refrendó el compromiso de “continuar el trabajo continuo con los diferentes niveles de gobierno y todas las organizaci­ones de sociedad civil, que están en la primera línea de atención, en pro de quienes no pueden volver a sus países.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1950, Acnur se creó con el objetivo de ayudar a millones de personas que huyeron de Europa o que perdieron su hogar. Aunque el proyecto de apoyo solo duraría tres años, 73 años después continúa trabajando con las personas refugiadas alrededor del mundo.

Colaboran con 19 albergues, tres socios y diversas organizaci­ones de la sociedad civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico