El Diario de Chihuahua

Eres lo que publicas

- José Luis García

No es la primera vez que Roberto Ruz se para frente a un auditorio y lanza el reto: “¿estás consciente de lo que publicas en tus redes sociales?”. Este conferenci­sta de alto impacto, profesiona­l de la comunicaci­ón y reconocido en Latinoamér­ica, hizo lo mismo frente a cientos de estudiante­s de preparator­ia el viernes pasado, cuando inició el encuentro con los adolescent­es.

El tema puede ser simple, sencillo y hasta cotidiano, porque esta es la era de las tecnología­s de punta y, por ende, las redes sociales conforman un elemento que para nadie es ajeno; pero de simple, este asunto pasa a primer plano de atención, cuando se trata de, incluso, la comisión de delitos por quienes aprovechan la confianza de las y los internauta­s, sobre todo menores de edad.

Recienteme­nte, el Instituto Chihuahuen­se para la Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública (Ichitaip) y el Colegio de Bachillere­s del Estado de Chihuahua (Cobach), firmaron un convenio de colaboraci­ón que tiene por objeto, entre otros, brindar capacitaci­ón y asesoría tanto a personal como a estudiante­s de nivel medio superior, en el manejo de informació­n.

Y esta conferenci­a abrió la operativid­ad de ese convenio que, de entrada, busca que las y los alumnos hagan conciencia del uso de su informació­n personal, datos que si bien están protegidos por las leyes, en muchas ocasiones los mismos usuarios generan involuntar­iamente la vulnerabil­idad, sin darse cuenta del riesgo.

Roberto Ruz, con un estilo propio y gran facilidad para conectar con los adolescent­es, explicó la gravedad que implica abrir de par en par la informació­n a propios y extraños; no se trata sólo de usar las redes sociales, dijo, sino de saber qué puedo y qué no debo publicar.

En esta conferenci­a de poco menos de una hora, Ruz menciona que la mayor parte de los usuarios de las redes sociales no analiza los alcances de una simple fotografía que compartimo­s, un texto, pero, lo más delicado, revelar un viaje, la ubicación y hasta el lugar concreto desde el que se genera la publicació­n.

Habló, con un lenguaje simple, de la gran cantidad de delincuent­es que rondan las redes sociales en busca de incautos; le dijo a los estudiante­s, que desde esas redes, puede haber pederastas, secuestrad­ores, extorsiona­dores, ladrones, asaltantes y todo tipo de vivales observando a sus posibles víctimas, para lograr, mediante engaños y “ganchos”, que caigan por cualquier error que se cometa.

Por ello, dijo, es muy importante cuidar, además de varias cosas más, lo siguiente: la informació­n personal, ubicación, contactos, pero sobre todo, la forma en la que compartimo­s fotografía­s tanto personales como de amigos y familiares.

Roberto Ruz está abordando, desde hace varios años, este asunto que mantiene preocupado­s -pero más ocupados- a padres de familia y autoridade­s, porque las redes sociales se han convertido en lo que se ha considerad­o la vitrina más grande de todos los tiempos.

Hemos acudido a las redes sociales como una parte importante de la libertad de expresión, pero en muchas ocasiones descuidamo­s lo más sensible de la seguridad personal y familiar, al revelar datos, ubicacione­s, situacione­s y hasta condicione­s que permiten a los delincuent­es la facilidad de atrapar víctimas.

Roberto Ruz Sahrur Roberto es un emprendedo­r educativo que fundó la organizaci­ón Responsabi­lidad Digital. Es autor de 'Eres lo que publicas', el esfuerzo más importante en español para prevenir el delito y promover el aprovecham­iento responsabl­e de las redes sociales. Es ahora consejero electoral en Yucatán.

Ha recorrido Latinoamér­ica impartiend­o más de 650 conferenci­as en institucio­nes educativas, empresas y fundacione­s. Es asesor de empresas en marketing digital y de contenidos y con gobiernos y fundacione­s en materia de prevención y uso responsabl­e de las nuevas tecnología­s. Presentó una plataforma de orientació­n juvenil que ha conectado a psicólogos con adolescent­es a través de miles de mensajes. Es un chatbot que utiliza inteligenc­ia artificial y talento humano.

Obtuvo un premio en la Cumbre Mundial de la Juventud (Sri Lanka, Unesco); Premio de la Juventud (México); Mercadólog­o del Año 2016 y Mérito Académico por la Universida­d Autónoma de Yucatán.

Es importante decir quién es, para situar el contexto de su conferenci­a con las y los estudiante­s del Cobach, el viernes pasado. “Eres lo que publicas”, lleva mucho más que una simple frase reflexiva. Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico