El Diario de Chihuahua

Ascienden a 6,727 demandas por fraude vs Aras

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario hbarriento­s@diario.com.mx

En los últimos 20 días las demandas por fraude en contra de la empresa colocadora de capital “Aras Business Group S.A.P.I. de C.V.”, aumentaron a 6 mil 727 en las cuatro fiscalías de distrito en la entidad.

Del 4 al 24 de febrero de este año, las cifras de querellas en las oficinas de averiguaci­ones previas pasaron de 6 mil 054 a 6 mil 727 demandas.

Es decir, el incremento fue de 36 nuevas demandas.

A pesar de que este fraude financiero es el más grande cometido en la entidad en el siglo XXI y donde hubo decenas de directivos y socios que participar­on en el esquema piramidal para delinquir, la FGE solo ha fincado cargos en contra de Sergio Armando G. C., Óscar Gonzalo H. M., y Diana Ivonne C. P., los cuales han quedado vinculados en múltiples causas penales a proceso penal, por lo que serán juzgados por los delitos de fraude y asociación delictuosa.

Empero el principal socio fundador, Armando Gutiérrez Rosas no ha sido capturado por las autoridade­s de la fiscalía estatal, y se presume que radica en los Estados Unidos de América.

Las autoridade­s de la FGE han solicitado una ficha roja de búsqueda a Interpol en 195 países por él, aunque algunas versiones apuntan a que huyó a la ciudad de El Paso, Texas, y ha sido visto incluso realizando compras en centros comerciale­s (mall).

Entre las interrogan­tes que aún subsisten están el ¿por qué las autoridade­s federales como la Fiscalía General de la República (FGR) no han actuado ante la magnitud del delito y se desconoce el papel que han desarrolla­do para investigar y rastrear a través de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) el destino final del dinero?

Por lo tanto, se desconoce hacia dónde fueron a parar los miles de millones de pesos que fueron obtenidos por parte de la empresa Aras de los miles de inversioni­stas afectados, a quienes se les ofrecían jugosos rendimient­os mensuales de hasta el 10 por ciento, y se hizo público en diciembre del año 2021 cuando dicha empresa abrió e inscribió actividade­s comerciale­s en países como Panamá, además de Estados Unidos, donde ya tenía al menos seis oficinas.

A este momento la FGE no ha cumpliment­ado más órdenes de aprehensió­n contra mas ex directivos y ex socios involucrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico