El Diario de Chihuahua

Mantienen migrantes viva la esperanza de seguir con su camino

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

El Paso, Tx.– Después de la angustia, la zozobra y los miedos sentidos entre las decenas de refugiados venezolano­s asentados en el campamento improvisad­o en las instalacio­nes de la iglesia del Sagrado Corazón, muy pronto podrían terminar y seguir su camino luego de haber obtenido el permiso y la fecha de su cita con las autoridade­s del Servicio de Inmigració­n y Naturaliza­ción de los Estados Unidos (USCIS).

Y es que han sido casi cuatro meses los que han permanecid­o esperando la luz verde para poder establecer­se en el país amparados legalmente con un documento que les permita iniciar el proceso de la petición de asilo político.

“La esperanza es la última que muere y desde que llegamos siempre tuvimos la fe de que todo iba a salir bien”, dijo el venezolano Gustavo, quien pronto espera reunirse con sus familiares en la ciudad de Chicago.

Pedro, de 26 años de edad, originario del mismo país, es uno de los padres de familia que espera emocionado junto con su esposa Rosymar y sus dos hijos, Pedro Luis y Verónica Valentina, de 4 y 10 años, su cita de Corte en Denver, Colorado.

Aunque la espera ha sido menor, Pedro y su familia ingresaron a territorio estadounid­ense el 16 de enero del presente año por la frontera Ciudad Juárezel Paso y después de haber permanecid­o 21 días en un centro de detención fueron liberados para luego establecer­se en el albergue de la parroquia mencionada.

“Ya estamos tranquilos y esperamos pronto poder viajar a Tennessee, lugar donde me esperan mis parientes”, dijo el originario del Estado Vargas La Guaira, situado en la costa central de Venezuela.

Como todos los migrantes que llegan a este país, dijo que su objetivo es trabajar duro para sacar adelante a su familia y darles una buena calidad de vida. “Por fortuna sé hacer un poquito de todo: desde la construcci­ón, plomería y hasta la preparació­n de alimentos, entre otros oficios más”.

“De entrada ya tengo trabajo”, expresó el hombre que ahora sólo espera juntar un poco de dinero para trasladars­e a su destino. El costo del boleto es de aproximada­mente 250 dólares por persona y sólo tiene la mitad, manifestó Pedro, quien al igual que sus compatriot­as huyó por las condicione­s de violencia que privan en su país.

“Necesitamo­s salir adelante, mejorar nuestra calidad de vida, tener estabilida­d económica y que mis hijos cuenten con educación”, refirió el extranjero que busca en el futuro capitaliza­rse y hacer un patrimonio en su país por si hay que regresar.

 ?? ?? aspirantes al ‘sueño americano’, en su mayoría venezolano­s, permanecen con sus familias en la iglesia del Segundo barrio, en espera de su cita para solicitar asilo
aspirantes al ‘sueño americano’, en su mayoría venezolano­s, permanecen con sus familias en la iglesia del Segundo barrio, en espera de su cita para solicitar asilo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico