El Diario de Chihuahua

Envió Texas 3 mil licencias a mafia china

Grupo criminal obtuvo informació­n de texanos ilegalment­e, lo que les permitió adquirir los permisos en el sitio oficial

- Karen Brooks Harper Febrero/c

Austin, Texas— El Departamen­to de Seguridad Pública de Texas fue engañado para que enviara al menos 3 mil licencias de conducir de Tx a un grupo del crimen organizado chino que atacaba a los texanos asiáticos, dijo ayer lunes el director del DPS, Steve Mccraw, a un comité de la Cámara de Representa­ntes del estado.

Luego, la organizaci­ón vendía los permisos, obtenidos utilizando la informació­n personal de los conductore­s de Texas, a personas que se encontraba­n ilegalment­e en el país, dijo Mccraw.

Los estafadore­s trabajaron a través del portal del gobierno del estado, Texas.gov. La agencia, que descubrió el esquema en diciembre, comenzará a notificar a las víctimas en cartas que se enviarán esta semana, dijo el jefe del DPS. Todavía se están identifica­ndo más víctimas, señaló. “No estamos contentos en absoluto, puedo decirles eso, un poco”, dijo Mccraw en su testimonio ante un subcomité de Asignacion­es de la Cámara. “Deberían haber tenido –los controles deberían haber estado en su lugar, y nunca debió haber sucedido”.

La organizaci­ón criminal, que Mccraw no nombró, pudo obtener las licencias extrayendo primero datos personales de habitantes con apellidos asiáticos de la “web oscura” y otros portales clandestin­os de comercio de datos.

Esa informació­n, incluidas las direccione­s anteriores y los apellidos, permitió a los ladrones responder correctame­nte las preguntas de seguridad de contraseña­s en el sitio web y usar tarjetas de crédito robadas para pedir copias duplicadas de licencias activas, como las ordenadas por personas que extravían sus credencial­es o las denuncian como robadas. Una licencia de reemplazo cuesta $11.

El sitio estatal Texas.gov es el portal central para los texanos que desean renovar licencias, obtener registros de manejo e inscribirs­e, y obtener certificad­os de nacimiento y defunción, entre otras cosas.

La investigac­ión abarca al menos cuatro estados y también involucra licencias fraudulent­as duplicadas de víctimas en otros estados además de Texas. El FBI y el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) también están investigan­do, según la carta del DPS a los legislador­es.

 ?? ?? steve Mccraw, director del departamen­to de Seguridad Pública
steve Mccraw, director del departamen­to de Seguridad Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico