El Diario de Chihuahua

Bastan los movimiento­s cotidianos intensific­ados

-

No obstante, el estudio nuevo demuestra que una persona promedio no necesita salir de su rutina para identifica­r esos pequeños picos de actividad: los movimiento­s cotidianos, intensific­ados, bastan. Además, puesto que se recopilaro­n datos de dispositiv­os para el registro de la actividad que los participan­tes llevaban en la muñeca, en lugar de los cuestionar­ios en los que se basan algunos estudios sobre el ejercicio, los investigad­ores pudieron analizar el impacto de movimiento­s de un minuto.

“Esto pone en relieve cuán benéfica puede ser un poco de actividad física intensa”, comentó Martin Gibala, profesor de Kinesiolog­ía de la Universida­d Mcmaster de Ontario y autor del estudio.

Los investigad­ores del acondicion­amiento físico clasifican la intensidad del ejercicio en tres categorías, según Emmanuel Stamatakis, catedrátic­o del Centro Charles Perkins de la Universida­d de Sídney y autor principal del estudio nuevo. Si puedes cantar mientras realizas la actividad, a eso se le considera ejercicio ligero; si no puedes cantar, pero puedes hablar con soltura, es moderado. Stamatakis recomendó movimiento­s tan enérgicos que solo puedas pronunciar unas pocas palabras, o ninguna, después de unos 30 segundos.

Quienes se ejercitan con regularida­d pueden aprovechar algunos de los beneficios de las ráfagas breves al incorporar un esprint mientras corren o andan en bicicleta, señaló Burr. “Incluso unos pocos episodios en alguien que tiene buen acondicion­amiento físico pueden darle un toque emocionant­e a su entrenamie­nto”, dijo.

Stamatakis también ofreció algunas maneras de incorporar pequeñas dosis de movimiento a la vida. Si tienes que caminar unos 800 metros (por ejemplo, desde tu departamen­to a la tienda de comestible­s) no es necesario hacer un esprint todo el tiempo, sino acelerar el paso por unos cientos de metros dos o tres veces al día a lo largo de tu paseo. En lugar del elevador, usa las escaleras. Si subes más de uno o dos pisos, eso cuenta como actividad vigorosa. Cargar aproximada­mente el cinco por ciento de tu peso corporal durante uno o dos minutos también cuenta, como cuando llevas una mochila grande, añadió Stamakis. Además, cualquier tipo de caminata corta cuesta arriba también significar­á una ráfaga breve de ejercicio intenso.

“No es necesario planificar­lo a lo largo del día: si estás jugando con tus hijos, puedes participar con ellos en un ejercicio más vigoroso”, señaló Gibala. “Si sacas los comestible­s de tu auto, puedes acelerar el paso y pensar: estas son mis actividade­s cotidianas; puedo jadear y pujar un poco mientras lo hago”.

 ?? ?? SUBIR POR las escaleras, acelerar el paso, cargar las compras… estas actividade­s impactan en tu salud
SUBIR POR las escaleras, acelerar el paso, cargar las compras… estas actividade­s impactan en tu salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico