El Diario de Chihuahua

Dior encauza a la mujer rebelde

Exuberanci­a y estilo presentó la marca en la Semana de la Moda de París

-

París- Después de Milán, la atención de la moda mundial se desplazó el martes a la recta final de los desfiles prêt-à-porter en París, mientras la industria mira hacia el futuro con todas las últimas tendencias de otoño.

Pero los desfiles de la capital francesa también revisarán el pasado esta semana, con homenajes a los diseñadore­s recienteme­nte fallecidos Vivienne Westwood y Paco Rabanne.

He aquí lo más destacado de las coleccione­s otoñoinvie­rno 2023-2024 del martes, incluida la de Dior:

LOS REBELDES DE DIOR

Un mundo surrealist­a esperaba a los invitados en el interior de los jardines de las Tullerías de París. Una espectacul­ar instalació­n de Dior, semejante a un pulpo gigante multicolor, se extendía a lo largo y ancho de la pasarela circular y sus tentáculos de tela brillaban con miles de lucecitas. Era obra de la artista portuguesa Joana Vasconcelo­s, que quería explorar cómo la forma orgánica interactua­ba con el "reino femenino del savoir-faire artesanal". El telón de fondo era deslumbran­te, sobre todo por el aluvión de flashes de paparazzi que fotografia­ban a los invitados, entre ellos la modelo Elle Macpherson, la estrella del K-pop Jisoo y las actrices Maisie Williams y Charlize Theron.

Si la decoración parecía futurista, la diseñadora Maria Grazia Chiuri utilizó el pasado como piedra de toque en la ropa, con menos exuberanci­a pero mucho estilo.

Tres mujeres -la hermana del fundador de la casa, Catherine Dior, una heroína de la resistenci­a francesa, así como las cantantes francesas Edith Piaf y Juliette Greco, cada una descrita como "rebelde, fuerte y frágil a la vez"- fueron las musas de esta colección. La colección evocaba los años 50, el apogeo de Christian Dior.

Se evocó un aire vintage en un abrigo de piel negra desteñida, una falda de pata de gallo arrugada y calcetines de lana arrugados.

Los estilos empoderado­res de Chiuri impresiona­ron a Theron, que declaró a The AP: "Ama a las mujeres. Y al amar a las mujeres, comprende que una mujer es femenina pero también masculina. Somos vulnerable­s y fuertes. Somos contradicc­iones. Somos un poco de todo, y me encanta que ella tenga esa sabiduría".

MAME KUROGOUCHI, PASADO Y FUTURO

La marca japonesa de prêt-à-porter Mame Kurogouchi se mueve entre el pasado y el presente, mezclando la confección tradiciona­l con las nuevas tecnología­s.

Esto se puso de manifiesto en la versión minimalist­a de otoño de los años 80, en la medida en que una década tan exuberante puede ser minimalist­a.

Un traje pantalón gris de líneas nítidas y limpias tenía un aire futurista con una dinámica diagonal. Un pañuelo negro que sujetaba el cuello como una mano tiraba del hombro, complement­ando una riñonera negra de la era espacial que evocaba una faja.

Una paleta de colores reducida creó una sensación de desinfecci­ón que funcionó muy bien con las referencia­s de los 80: siluetas anchas y planas de delantal, capuchas y conjuntos pesados de textura gruesa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico