El Diario de Chihuahua

Canalizan 26 niños de la calle por violencia

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

La presidente del DIF Municipal, Karina Aidé Olivas Maldonado, informó que han canalizado por diferentes tipos de violencia a 26 infantes a la Procuradur­ía de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es, que estaban en la calle solos o en trabajo.

Lo anterior, por medio de la campaña “La calle no es su lugar” que se unen varios organismos estatales, municipale­s y asociacion­es civiles, con la que también se ha atendido a 764 familias, en su mayoría oriundas de estados del sur del país y migrantes.

En cuanto a los menores, han atendido a más de 50, que fueron encontrado­s en las calles y fueron atendidos y llevados al Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) de la colonia El Porvenir para conocer su situación, contactar a sus padres y evitar que continúen en esta situación, mientras que los 26 fueron canalizado­s por algún tipo de violencia.

Este espacio habilitado por el Municipio, ubicado en la calle Venceremos entre Mina Rancho Viejo y Mina Los Reyes, es el punto de recepción para niños en situación de calle, que son reportados a la Procuradur­ía de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es, a través del programa antes mencionado del DIF, que era piloto pero ya es oficial, en colaboraci­ón con el DIF Estatal y diversas instancias gubernamen­tales, donde se les imparten actividade­s educativas, psicológic­as. También se han recibido a 11 adultos, a quienes se les ha brindado alimento.

Se acordó con las autoridade­s estatales y municipale­s, el realizar diferentes políticas públicas y acciones certeras como la habilitaci­ón de albergues especiales e intervenci­ón permanente para evitar este fenómeno, cuyo incremento se ha dado principalm­ente en los cruceros de la ciudad con la migración de etnias de diferentes lugares del país.

El Ayuntamien­to de Chihuahua ha reforzado los operativos para trabajar a favor de niños que se encuentran en situación de trabajo de calle, principalm­ente con visitas a los cruceros con la finalidad de hacerles un llamado de atención a los padres y ofrecerles algunas soluciones, ya que lo primordial es evitar que trabajen los menores al ponerse en riesgo al estar en la vía pública y entre los vehículos.

“También se ha atendido a 764 familias, en su mayoría oriundas de estados del sur del país y migrantes”, expresó Karina Olivas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico