El Diario de Chihuahua

Alista Tesla en NL su auto 'Model 2'

- Silvia Olvera, Antonio Baranda y Ángel Charles / Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León– Tras meses de expectativ­a, ayer se confirmó que la inversión privada más fuerte en México para el actual sexenio, la Gigafactor­y de Tesla, llega a Nuevo León, donde todo apunta que se fabricará su nuevo "Model 2".

La armadora del multimillo­nario Elon Musk anunciará oficialmen­te hoy en Austin, Texas, los detalles de la producción en la planta que será instalada en el municipio de Santa Catarina.

Una de las opciones más probables es el auto eléctrico más económico que haya lanzado al mercado conocido como Model 2 cuyo precio sería de 25 mil dólares, según lo estimado por el propio Musk.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer en su conferenci­a mañanera la inversión en Nuevo León y dijo que fueron establecid­os compromiso­s con la empresa para enfrentar el problema de la escasez de agua.

"Hay un primer compromiso, que es el del uso, en todo el proceso de fabricació­n de automóvile­s eléctricos, la utilizació­n de agua reciclada y de tratamient­o del agua, incluso hasta para la pintura de los automóvile­s", dijo el Presidente.

Añadió que el gobierno federal ha ayudado al de Nuevo León, que encabeza el emecista Samuel García para resolver el déficit de agua con las inversione­s en la presa Libertad y en la construcci­ón del acueducto El Cuchillo II.

"Esto es lo que se expuso al señor Elon Musk y por eso llegamos a acuerdo para pensar en el mediano, en el largo plazo sobre el abasto de agua", añadió AMLO.

La subsecreta­ria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo ayer que Tesla invertirá más de 5 mil millones de dólares para la instalació­n de su planta que tendrá capacidad para producir un millón de autos al año.

De acuerdo con especialis­tas, el "Model 2" se desarrolla­ría con la plataforma de generación 3 que sería presentada esta tarde en el "Investor Day" de Tesla.

Al evento fueron invitados el Gobernador Samuel García y la subsecreta­ria Delgado, además de otros funcionari­os del gobierno estatal.

Fuentes estatales detallaron que el predio donde se ubicará la planta ya fue adquirido y se localiza entre el campo de golf Terralta, el Anillo Periférico, la Autopista a Saltillo y la Carretera Libre a Saltillo, con una extensión de entre mil 200 y mil 600 hectáreas.

El Gobernador aseguró ayer que la planta de Tesla será la más grande de las siete que esa empresa opera actualment­e en el mundo.

Hasta ahora, Tesla produce vehículos como los Modelos S y 3, con precios que inician alrededor de los 105 mil y 44 mil dólares en adelante.

Pierre Ferragu, analista de New Street Research, estima que, con respecto al Modelo 3, el nuevo Modelo 2 sería un 15 por ciento más corto, un 30 por ciento más liviano y con una batería un 25 por ciento más pequeña.

El anuncio de hoy se hará tras casi un año de negociació­n directa de funcionari­os de Gobierno de Nuevo León con directivos de Tesla, encabezado­s por Musk, quien visitó dos veces la entidad y se encargó de elegir la ubicación en Santa Catarina tras revisar diversas opciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico