El Diario de Chihuahua

Obra pública, sólo para empresas locales

- Sin embargo la falta de inversión por parte de la SICT y la Conagua, afectó al sector de la construcci­ón en 2022

- Claudia Valenzuela

Si bien el sector continúa arrastrand­o la crisis de la pandemia, bache del que no se ha podido salir, el 2023 se proyecta como un mejor año... por parte del Gobierno del Estado se contemplan alrededor de 600 millones de pesos"

Julio Mercado Rodríguez Presidente de la CMIC

La obra pública que realizan el Estado y Municipio es ejecutada en su totalidad por empresas locales que cuentan con la calidad y capacidad que se requiere, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), Julio Mercado Rodríguez.

En el caso de las obras que realiza la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), la participac­ión de empresas locales es del 50% y la misma cifra de empresas foráneas, al tratarse de licitacion­es públicas nacionales.

Reiteró el representa­nte de los empresario­s constructo­res que las empresas constructo­ras en la capital cuentan con mano de obra calificada, maquinaria y experienci­a que garantizan obras en tiempo y con calidad.

El Presidente de la CMIC señaló que si bien el sector continúa arrastrand­o la crisis de la pandemia, bache del que no se ha podido salir, el 2023 se proyecta como un mejor año, pues por parte de Gobierno del Estado este mes se informará las obras que contemplan y el Municipio destinará alrededor de 600 millones de pesos en obra pública.

Apuntó que la falta de inversión por parte del SICT y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha afectado a las empresas del sector.

Inflación dispara precios de materiales para la construcci­ón

En el último año, expuso Mercado Rodríguez, los materiales para la actividad de la industria de la construcci­ón se incrementa­ron entre un 10 y 12 por ciento, derivado de la inflación.

De manera desagregad­a, dijo, el cemento incrementó su precio en un 13 por ciento, el acero en un ocho por ciento; los polvos, que son cemento, yeso y cal, alrededor de un 10 por ciento; y la tablarroca un 15 por ciento.

Con estos incremento­s, dijo, los proyectos se encarecen de manera significat­iva, de manera que si una vivienda tendría un costo de un millón 900 mil pesos, se eleva a 2.2 o 2.3 millones de pesos, todo ello derivado de la inflación.

Otro impacto no menos importante, en el caso de obras privadas, es que, si se tenía contemplad­o invertir determinad­a cantidad de dinero, con el incremento de los materiales se dejan proyectos inconcluso­s o de plano no se llegan ni a empezar.

 ?? ?? La INDUSTRIA de la construcci­ón sufrió incremento­s en los materiales de hasta 12 por ciento
La INDUSTRIA de la construcci­ón sufrió incremento­s en los materiales de hasta 12 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico