El Diario de Chihuahua

Obtienen tres sentencias vs feminicida­s

-En 2022 fueron 36 víctimas de ese delito

- Miguel Ángel Silva/el Diario

Durante el último año, la Fiscalía Especializ­ada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia obtuvo tres sentencias condenator­ias contra feminicida­s a quienes se les impuso una pena promedio de 40 años de prisión, informó la fiscal Wendy Chávez.

En lo que va del año, se han registrado cuatro feminicidi­os, mientras que, en 2022 ocurrieron 36 delitos de este tipo, cifra inferior a la registrada en el 2021, cuando se 44 mujeres fueron asesinadas por razones de género.

La fiscal Wendy Chávez manifestó que se trabaja en conjunto con otras dependenci­as para erradicar las conductas violentas en contra de las mujeres, para lo cual dijo que, la alerta de género que se tiene activada en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo, permite acceder a recursos enfocados a reducir estos delitos.

En cuanto a los feminicidi­os que se han registrado en el presente año, la fiscal comentó que se han cometido tres en Juárez, mientras que uno se cometió en la capital del estado, siendo los municipios que agrupan el mayor número de casos.

Con relación a los 36 feminicidi­os cometidos durante el 2022, Wendy Chávez informó que se tienen en proceso 23 casos judicializ­ados, que se suman a las tres condenas obtenidas y el resto permanecen bajo investigac­ión.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Código Penal vigente las sentencia máxima por feminicidi­o que se puede imponer es de hasta 81 años de prisión, consideran­do las circunstan­cias en las que se cometieron.

Así mismo, la fiscal comentó que, la mayoría de las víctimas se encuentran entre los 15 y los 40 años, pero también se tiene el registro de niñas que han sido víctimas de feminicidi­o en Chihuahua.

El pasado martes la FEM puso en operacione­s sus instalacio­nes en el municipio de Camargo, con el objetivo de fortalecer su presencia en la región centro-sur de la entidad y de los municipios en los que se tiene la activación de la Alerta de Género, Guadalupe y Calvo es el único que no cuenta con una fiscalía especializ­ada de la Mujer, por lo que, los delitos por razones de género son atendidos en primera instancia por la fiscalía de distrito zona Sur y de ahí se canalizan a la especializ­ada.

 ?? ?? Una mujer ha sido asesinada en Chihuahua capital en lo que va del año
Una mujer ha sido asesinada en Chihuahua capital en lo que va del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico