El Diario de Chihuahua

'Pasa de noche Semana Nacional de Salud Auditiva'

La ignoraron políticos y sector público, afirma la especialis­ta

- César Lozano / El Diario clozano@diarioch.com.mx

"Funcionari­os públicos y políticos ignoraron la conmemorac­ión de la Semana Nacional de Salud Auditiva que instituyó el Congreso de la Unión por Decreto desde el 2 de diciembre de 2020", afirmó Abril Silva, especialis­ta en audiología, foniatría y otoneurolo­gía.

Con dicha conmemorac­ión se buscaría visibiliza­r la salud auditiva, la cual considera es tan importante como ignorada por la población y el sector público.

“El Día Mundial de la Audición 2023 se conmemora este 3 de marzo, por acuerdo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y, tanto en Chihuahua como en México, no tenemos políticas públicas definidas de prevención, que a largo plazo y bien aplicadas, resultan en menores costos sociales y económicos para las personas y los gobiernos”, afirmó Silva Rodríguez.

Agregó que los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes enfrentado­s al interior de la sociedad y son los más ignorados. Sólo son atendidos cuando la gravedad del problema aumenta.

“Más del 60 por ciento de los problemas de audición pueden ser identifica­dos y abordados en el nivel de atención primaria. El día mundial de la audición es la ocasión perfecta para hacer un llamado a todos los sectores para que la integració­n del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria sea una realidad, lo cual beneficiar­á a las personas y ayudará al estado de Chihuahua y a todo México a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud”, añadió.

Para Silva Rodríguez, el ruido es un problema mundial de salud pública sin atender en Chihuahua y México. La capital del país tiene esfuerzos muy incipiente­s en la realizació­n de mapas de ruido para determinar las zonas más ruidosas de la ciudad, pero el resto de las entidades carecen de herramient­as o estrategia­s claras.

Para finalizar, expresó su preocupaci­ón por los mínimos esfuerzos legislativ­os para combatir el ruido. Mencionó el intento fallido del diputado Édgar Piñón del PRI, para regular los niveles de ruido en domicilios particular­es y lugares de esparcimie­nto como clubes, bares, cantinas en los que los niveles de ruido superan por mucho lo que es tolerable para el oído”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico