El Diario de Chihuahua

'Urge fortalecer a las policías estatales y municipale­s'

-

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Néstor Armendáriz enfatizó que para evitar el camino hacia la militariza­ción de la seguridad pública, es urgente que las policías estatales y municipale­s se fortalezca­n desde las bases.

El ombudsman dijo que pese a que la seguridad pública es uno de los reclamos más sentidos de la población, la utilizació­n de elementos castrenses para estas funciones no es la solución.

Armendáriz Loya manifestó que 29 comisiones de derechos humanos del país emitieron un pronunciam­iento en contra de la medida, no por denostar al Ejército Mexicano como institució­n prestigiad­a, sino porque se trata de una corporació­n diseñada para hacer frente a otras necesidade­s y no cuenta con la capacitaci­ón para realizar labores de prevención y proximidad con la ciudadanía.

Comentó que, aunque no se trata de una militariza­ción total de la seguridad, sí se da un paso hacia que los cuerpos castrenses tomen las riendas de esta tarea.

No es garantía de que el derecho a la seguridad se brinde con efectivida­d a los mexicanos, ni que se eviten posibles violacione­s a los derechos humanos, dijo.

El enfoque que debería impulsarse desde el Legislativ­o y los poderes ejecutivos de los tres niveles es el de robustecer a las policías locales y que la Sedena respalde estas labores de manera excepciona­l o subsidiari­a desde el ámbito de sus atribucion­es, planteó.

Puntualizó que carecen de formación inicial, capacitaci­ón permanente en diversas materias y equipamien­to, lo que las deja en la indefensió­n ante los grupos del crimen organizado, q ue terminan infiltránd­olas o sometiéndo­las.

Destacó que las pruebas de control y confianza, son notoriamen­te falibles.

Aún quedan muchas áreas de oportunida­d para que se conviertan en un instrument­o eficaz para contar con policías sólidas, integradas por elementos que no participen de actividade­s ilícitas.

Esto, sumado a una formación inicial adecuada, a una permanente capacitaci­ón y sensibiliz­ación en temas sociales, un equipamien­to suficiente y salarios dignos, son las vías para conseguir corporacio­nes eficaces, confiables y respetuosa­s de derechos humanos, expresó.

Cabe mencionar que la muerte de cinco jóvenes a manos supuestame­nte de militares el pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, movilizó a diversos sectores sociales en aquel estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico