El Diario de Chihuahua

Pide diputada documentos oficiales en escritura Braille

- César Lozano / El Diario clozano@diarioch.com.mx

Con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacid­ad visual, a través de acciones concretas, la diputada Adriana Terrazas presentó una iniciativa para que los documentos oficiales se expidan en escritura Braille.

La iniciativa de decreto se presentó en el marco del Día Internacio­nal de la No Discrimina­ción y modificarí­a diversas disposicio­nes de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacid­ad en el Estado de Chihuahua así como a la Ley Estatal de Educación.

Durante la exposición de la propuesta, Terrazas Porras expuso que México forma parte de la Convención sobre las Personas con Discapacid­ad y su ratificaci­ón al Protocolo Facultativ­o en 2007, organizaci­ón ante la cual se comprometi­ó a proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacid­ad, con miras a una sociedad inclusiva, y por lo tanto la letra se debe acompañar con acciones.

La legislador­a consideró que el objetivo principal de las políticas públicas del estado deben ser cambiar el paradigma del trato asistencia­lista a las personas con discapacid­ad, permitiend­o que puedan desarrolla­rse en igualdad de condicione­s, tanto exigiendo sus derechos como cumpliendo sus obligacion­es como parte de la sociedad.

De acuerdo al Censo del Inegi del 2020 en Chihuahua se registran 167 mil 788 personas con alguna discapacid­ad, de estas personas 90 mil 036 son mujeres y 77 mil 752 son hombres. De acuerdo al tipo de discapacid­ad, se tiene que 71 mil 310 personas tienen una discapacid­ad visual, mientras que auditiva son 32 mil 143, motriz, con 81 mil 744; discapacid­ad mental, 49 mil 299; y discapacid­ad intelectua­l, con 30 mil 480.

“Las personas con alguna discapacid­ad visual representa­n, por cantidad de población el segundo lugar en nuestra entidad, lo que nos obliga a conocer y entender su discapacid­ad, para que, a partir de la concientiz­ación y sensibiliz­ación podamos hacernos partícipes en su desarrollo y su inclusión”, concluyó.

 ?? ?? Nuestro país, a través del Protocolo Facultativ­o en 2007, se comprometi­ó a proteger y promover los derechos y dignidad de las personas con discapacid­ad, afirmó la diputada Terrazas Porras
Nuestro país, a través del Protocolo Facultativ­o en 2007, se comprometi­ó a proteger y promover los derechos y dignidad de las personas con discapacid­ad, afirmó la diputada Terrazas Porras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico